:)

Baja California

No hay rescatistas suficientes ante aumento de práctica de senderismo en Baja California

Actualmente 30 mil personas practican el senderismo en el estado.

Published

on

No hay rescatistas suficientes ante aumento de práctica de senderismo en Baja California

Baja California no cuenta con el equipo especializado suficiente para rescatar a senderistas extraviados, de acuerdo con Daniel Sánchez Hernández, encargado de capacitación de la Asociación de Guías de la Naturaleza.

Sánchez Hernández mencionó que actualmente 30 mil personas practican el senderismo en el estado, lo que representa un incremento del 400 por ciento en los últimos cinco años.

Lee: No hay rescatistas suficientes ante aumento de práctica de senderismo en Baja California

“Sí hay un equipo, pero en este caso es un equipo de voluntariado. Precisamente ellos, gracias a ese interés que tienen por rescatar personas, se han formado. Uno de los grupos especiales, y en este caso gubernamental, es Protección Civil, donde se dan a la tarea de rescatar senderistas o gente que se ha extraviado”, agregó.

El experto estimó que solo en este año alrededor de seis personas en dos recorridos han perdido la vida realizando senderismo en Baja California, primero se perdieron en el camino y posteriormente se quedaron sin agua, muriendo por deshidratación.

“Esto ocurrió en la Laguna Salada y en Cerro del Centinela”, precisó el encargado de capacitación de la Asociación de Guías de la Naturaleza.

Sánchez Hernández calculó que el equipo de rescatistas voluntarios está formado por alrededor de 40 personas, un número insuficiente considerando el incremento de personas que hoy realizan este deporte.

“Creo que por lo menos debería haber 100 en cada ciudad, de manera especial en el área de Rosarito, Ensenada, también entre Tecate y Mexicali”, detalló.

Además de la muerte por deshidratación o golpe de calor, otros de los riesgos que corren los practicantes del senderismo son fracturas de huesos y picaduras de serpiente, añadió.

“La otra muerte recurrente es que no llevan el calzado adecuado y comienzan a practicar trekking y comienzan a escalar. Como no llevan el calzado ni el conocimiento adecuado, se desbarrancan y se caen. Puede provocar una fractura expuesta, hay desangramiento o una fractura que logra penetrar los pulmones”, destacó.

Las fracturas expuestas son incluso más recurrentes que los golpes de calor en los senderistas, afirmó el encargado de capacitación.

Para finalizar, el experto recomendó a la ciudadanía interesada en practicar senderismo buscar guías acreditados por el gobierno estatal en la página de internet de la Secretaría de Turismo.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

Te recomendamos: Apagones afectan a empresarios de la Paz (Baja California Sur)

Publicidad

Trends

Publicidad