:)

Política

La transparencia en las universidades fortalece la confianza con la comunidad estudiantil: Adrián Alcalá Méndez

También hace posible que las personas puedan conocer e involucrarse en la gestión institucional

Published

on

La transparencia en las universidades fortalece el vínculo de confianza con la comunidad estudiantil y hace posible que las personas puedan conocer e involucrarse en la gestión institucional, expuso el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Adrián Alcalá Méndez.

“Contar con espacios, cuyo eje central es la transparencia permitirá que paso a paso se genere la consolidación de nuevos valores y de nuevos marcos institucionales, ya que se concretarán esfuerzos para construir una nueva forma de regir mucho más abierta, horizontal, colaborativa y cercana a la comunidad universitaria”, sostuvo.

Al participar de manera virtual en la instalación de la Red de Enlaces para la Transparencia Universitaria, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), dijo que esta iniciativa constituye un proceso de innovación pública para hacer frente a la vieja manera en que se ejercía la gobernanza.

Lee: La democracia no es posible sin la transparencia: INAI

“La creación de esta Red cobra gran relevancia, ya que, en un panorama donde predomina la información, predominarán en consecuencia las buenas decisiones que eventualmente les guiarán en la construcción de mejores prácticas para la difusión y la garantía de los servicios brindados por la máxima casa de estudios”, apuntó.

A su vez, la titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la UABC, Karina Cárdenas Rodríguez, explicó que el objetivo de la Red es promover y fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la participación de la comunidad universitaria en la gestión institucional.

“Se enfoca en la divulgación de información relevante, el acceso abierto a los recursos institucionales y la generación de una cultura de transparencia en toda la comunidad universitaria, a través de acciones como la capacitación, la sensibilización, la mejora de los canales de comunicación y el fortalecimiento de la responsabilidad y la rendición de cuentas”, detalló.

La Red está conformada por representantes de 41 Unidades académicas, 21 Dependencias administrativas y tres Vicerrectorías -Mexicali, Tijuana y Ensenada – de la UABC, centrados en facilitar el acceso a la información de la Universidad, mediante mecanismos y procesos de divulgación oportuna de documentos, informes, políticas, presupuesto y otros recursos institucionales.

Por su parte, el rector de la UABC, Luis Enrique Palafox Maestre, destacó que la Red es parte de la política transversal del Plan de Desarrollo Institucional, denominada “Autonomía universitaria, transparencia y rendición de cuentas”, basada los principios de transparencia y responsabilidad en el uso de recursos.

“En la medida en que sepamos rendir cuentas de manera muy clara y transparente sobre los recursos que la propia sociedad nos otorga, podremos consolidar la confianza de la gente en la máxima casa de estudios (…) Siendo transparentes, la propia sociedad será nuestra mejor aliada en la defensa de la autonomía de la Universidad”, puntualizó.

Lee: El INAI no cesará en su misión de proteger la legalidad y la transparencia: Blanca Lilia Ibarra

Publicidad

Trends

Publicidad