:)

CDMX

En CDMX la Guardia Nacional acumula casi un centenar de quejas por derechos humanos

La Guardia Nacional no había otorgado una respuesta acerca de las quejas abiertas ante la CNDH.

Published

on

En CDMX la Guardia Nacional cumula casi un centenar de quejas por derechos humanos

“La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) registró 98 expedientes de quejas contra la Guardia Nacional por presuntos tratos crueles e inhumanos, detenciones arbitrarias, intimidación y tortura, en la Ciudad de México, entre 2018 y hasta marzo de 2023.

El 27 de mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de la Guardia Nacional con el objetivo de sustituir a la Policía Federal y llevar a cabo labores de seguridad pública en el país. Entre ese mes y diciembre, la CNDH abrió tres expedientes por diversos hechos violatorios en la capital.

Lee: El gobierno de AMLO pagará el Cuartel de la Guardia Nacional en Maltrata, Veracruz

Una queja se registró el 19 de agosto en la alcaldía Cuauhtémoc, aunque no especifica los motivos; otra, el 26 de noviembre, en Milpa Alta, por faltar a la legalidad, honradezlealtadimparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones. Además, también se denunció trato cruel, inhumano o degradante.

La tercera, el 5 de diciembre, en Tlalpan, e incluyó no sólo a la Guardia Nacional, también a las Secretarías de Seguridad Ciudadana y de Medio Ambiente locales. Los presuntos hechos violatorios asentados en el expediente 2019/11007 fueron intimidación, practicar de manera negligente las diligencias.

Además, incluyó las violaciones a prestar indebidamente el servicio público, apoderarse de un bien mueble sin el consentimiento del propietario sin la existencia de una causa justificada, así como ocupar, deteriorar o destruir una propiedad privada.

Otra de las quejas atendidas por el organismo capitalino está inscrita en el expediente 2023/2271, registrada el 13 de febrero pasado, en la cual el cuerpo de seguridad presuntamente violó el derecho a la integridad y seguridad personal al cometer un trato cruel, inhumano o degradante.

De acuerdo con la información entregada por la CNDH a El Sol de México vía transparencia, actualmente tiene en trámite el expediente 2021/10786 asentado el 3 de diciembre de 2021, en la alcaldía Miguel Hidalgo, por presunta tortura.

El organismo informó acerca de la localización de 147 expedientes de presuntas violaciones en las cuales está involucrada la Guardia Nacional, incluidos los antes mencionados, pero de éstos, 49 estaban con registro en otras entidades como Guerrero y Michoacán.

Además, un hecho reportado, presuntamente contra la Guardia Nacional tuvo registro el 23 de marzo de 2018, fecha en la cual aún no estaba en funciones el actual gobierno federal.

La Dirección de Quejas y Orientación del organismo reveló que, del total de recursos investigados por presuntas violaciones a derechos humanos, 16 aún estaban en trámite y 83 ya concluyeron. De estos últimas, en 16 no acreditó un hecho violatorio, mientras que en 12 no determinó la acusación.

El informe no ofrece más detalles acerca de las afectaciones sufridas y denuncias por el quejoso. Además, la información de los expedientes no puede ser compartida por la CNDH porque contiene datos personales de las víctimas, y el organismo es un sujeto obligado a resguardar la información.

Los datos muestran que los principales derechos presuntamente vulnerados en la capital son a la legalidad y a la seguridad jurídica y las alcaldías con más casos fueron Iztapalapa con 19, Álvaro Obregón con 17 y Miguel Hidalgo con 10.

El pasado 3 de enero, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca del despliegue de 128 mil 233 elementos de la Guardia Nacional en el país, de los cuales, en al Ciudad de México había 20 mil 605.

Sólo nueve días después del anuncio, la entonces jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó sobre el arribo de elementos de la Guardia Nacional al Metro para labores de vigilancia, seguridad y apoyo en el funcionamiento de este transporte.

“Agradezco el apoyo (del Gobierno), la Guardia Nacional estará presente en las estaciones del metro y en algunas otras instalaciones con 6 mil 60 elementos”, precisó. En marzo, la exmandataria anunció el retiro paulatino de los uniformados.

Hasta el 16 de julio, la Guardia Nacional no había otorgado una respuesta acerca de las quejas abiertas ante la CNDH.

Jonathan Castro | El Sol de México

Te recomendamos: Por violencia, Chiapas pidió presencia de la Guardia Nacional desde 2021

Publicidad

Trends

Publicidad