:)

Seguridad

Por violencia, Chiapas pidió presencia de la Guardia Nacional desde 2021

En Chiapas existe una coordinación estatal de la Guardia Nacional y 11 coordinaciones regionales. 

Published

on

Por violencia, Chiapas pidió presencia de la Guardia Nacional desde 2021

Desde julio de 2021, la Guardia Nacional (GN) recibió al menos seis solicitudes urgentes de autoridades de Pantelhó para desplegar elementos de esa corporación en este municipio y en Altamirano, en los Altos de Chiapas, ante la escalada de violencia provocada por grupos del crimen organizado, paramilitares y autodefensas.

Según un documento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del 7 de octubre de 2021, enviado por la directora general técnica Patricia Carmona Domínguez al entonces comisionado general de la Guardia Nacional y hoy subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, del cual El Sol de México tiene copia, también se pidió la instalación de un cuartel de la GN en Pantelhó.

Lee: El arribo de 500 elementos de la Guardia Nacional refuerza la operación y el estado de fuerza: Marina del Pilar Ávila

“Solicitamos la intervención urgente en materia de seguridad pública en el municipio de PantelhóChiapas, donde se cometen diversos delitos, entre ellos de homicidio, por el grupo delincuencial denominado Los Ciriles, el cual lidera Mario Jiménez López, Abigail Juárez Cruz y César Santiz. También solicitamos la instalación de un cuartel permanente de la Guardia Nacional por las razones que se expresan”.

A casi dos años de estas primeras alertas a autoridades federales, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), organizaciones indígenas y de derechos humanos advirtieron hace 10 días que “Chiapas está al borde de una guerra civil por la presencia de paramilitares, miembros de distintos cárteles que se disputan plazas y grupos de autodefensa”.

En un comunicado, la organización guerrillera que se levantó en armas el 1 de enero de 1994 para exigir al gobierno mexicano los derechos más elementales para las comunidades indígenas de la región, cuestionó la “complicidad activa o pasiva” del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador de la entidad, el morenista Rutilio Escandón Cárdenas, ante esta situación.

Hace casi dos años, el 1 de julio de 2021, autoridades municipales de Pantelhó, en representación de agentes rurales, comisarios ejidales, autoridades tradicionales, representantes de sedes municipales y consejos de vigilancia, presentaron la primera solicitud a la SSPC, con el folio PM/SM/136/2021, para solicitar la intervención urgente en materia de seguridad y la presencia de la Guardia Nacional en los Altos de Chiapas.

Tres meses después, el 7 de octubre de 2021, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con el volante SSPC-21-07-02792, instruyó a Rodríguez Bucio “dar atención con respuesta directa a la persona peticionaria, marcando copia de conocimiento a la secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señalando el volante para su oportuno descargo”.

El 5 de julio de ese año las autoridades municipales presentaron la misma solicitud a la Presidencia de la República, a través de la Dirección General de Atención Ciudadana, en ese entonces al mando de Leticia Ramírez Amaya, hoy secretaria de Educación Pública (SEP), con el documento 20210702VEFDGC_2, quien canalizó la petición a la SSPC y esta la turnó a la Guardia Nacional con el número de volante SSPC-21-07-02849.

Otra petición fue enviada a la Mesa Directiva del Senado de la República cuatro días después (9 de julio de 2021). El secretario técnico de esa instancia legislativa, Plubio Rivera Rivas, fue el encargado de turnar la petición a la SSPC, quien a su vez la canalizó a la GN con el volante SSPC-21-07-02928.

A los 17 días de la última petición, el lunes 26 de julio de 2021, un grupo de autodefensas denominado “El Machete” secuestró y posteriormente desapareció a 21 pobladores de Pantelhó, con el argumento de que buscaban a personas involucradas con grupos del crimen organizado que operan en la región.

Este diario buscó la versión de la SSPC para conocer qué medidas se habían implementado en esa región luego de las solicitudes formuladas por las autoridades municipales de Pantelhó. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta de dicha institución.

Apenas el 30 de marzo de este año, durante una gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador por Chiapas, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, afirmó que en esa entidad están desplegados 21 mil 859 integrantes operativos del Ejército, la Fuerza Aérea, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, así como policías estatales y municipales. Sólo de la GNhay más de tres mil 400 elementos en el estado.

Te recomendamos: Telcel, de Carlos Slim, equipará a la Guardia Nacional con teléfonos iPhone

En Chiapas —de acuerdo con Sandoval González— existe una coordinación estatal de la Guardia Nacional y 11 coordinaciones regionales (compañías o cuarteles). Detalló que ese organismo tiene 10 instalaciones concluidas, que se suman a tres cedidas por el Ejército y que el gobierno federal prevé la inauguración de cuatro más, por lo que habrá 17 cuarteles a finales de 2023.

La Guardia Nacional tiene sus 11 coordinaciones distribuidas en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Las Margaritas, Ocosingo, Palenque, Pichucalco, Bochil, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, Tapachula y Tonalá. Las tres compañías cedidas por el Ejército se localizan en San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo y Copainalá.

Antes de que concluya este año se tiene previsto la construcción de cuatro cuarteles más en los ayuntamientos de Arriaga, Altamirano, Acacoyagua y Cintalapa.

Rivelino Rueda | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad