:)

Vigilante

Los hogares de Tampico y Ciudad Madero reciben y consumen agua potable de mala calidad

Las quejas sobre la calidad del agua en la zona conurbada son constantes.

Published

on

Agua de mala calidad llega a los hogares de Tampico y Ciudad Madero

El agua que reciben domicilios y empresas de Tampico y Ciudad Madero es de baja calidad, por lo que el sector empresarial de la zona exigió a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Sur aplicar inversiones en infraestructura, equipos y tratamientos para mejorarla.

“Las quejas sobre la calidad del agua en la zona conurbada son constantes entre los socios de la Cámara Nacional de Comercio de Tampico (Canaco) y han persistido durante mucho tiempo. Considero que el tratamiento que se le da al agua que llega a las casas de los habitantes de esta región tiene mucho margen de mejora”, señaló Carlos Muñoz, presidente del organismo camaral.

Lee: Apagones de CFE dejan sin agua al municipio de Cárdenas (San Luis Potosí)

Destacó que a diferencia de otras áreas del país, el sur de Tamaulipas cuenta con suficiencia hídrica, lo cual es una ventaja. Sin embargo la calidad de vida se ve afectada por la condición del agua que llega a las regaderas y grifos de las viviendas muchas veces turbia.

La Comapa Sur, encabezada por Francisco José González Casanova, da el servicio de abasto de agua a unos 200 mil usuarios en la zona sur de Tamaulipas, entre servicios domiciliarios, comerciales e industriales.

Ropa manchada y daño de equipos

Se han reportado casos de agua con residuos de tierra que afectan los electrodomésticos, manchan la ropa y dañan los equipos que requieren su uso.

Esto ha llevado a la necesidad de utilizar filtros en negocios y hogares para quitar sedimentos al agua, siendo algunos de los problemas que enfrentan los ciudadanos de Tampico y Madero en el abasto del vital líquido.

Se requiere más inversión

El representante camaral sostuvo que se ha planteado en diversas reuniones la urgente necesidad de invertir en el sistema de agua potable y alcantarillado, que tiene más de medio siglo de uso.

“Anteriormente, el problema residía en la insuficiencia de agua en el sistema lagunario, pero ahora estamos operando al 70 por ceinto de la capacidad de las lagunas. Lo que realmente hace falta es financiamiento para adquirir equipamiento e infraestructura y lograr que Comapa brinde el nivel de calidad que se necesita” refirió.

A la baja calidad se suman los frecuentes cortes de suministro debido a reparaciones, afectando el servicio por varias horas.

“Sin duda, el aspecto económico está impactando en la calidad del vital líquido que se suministra a esta región” dijo Muñoz.

La iniciativa privada ha enfatizado la necesidad urgente de invertir en equipamiento e infraestructura hidráulica para mejorar las condiciones del agua que reciben los ciudadanos en sus hogares.

En Madero preocupan las fugas

En Ciudad Madero la Cámara Nacional de Comercio aseguró que es necesario establecer un programa más eficaz para la atención de fugas de aguas negras y potable.

El organismo exigió a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Sur dar solución a esta problemática que afecta a varios sectores de la denominada urbe petrolera.

El gerente de este grupo camaral, Daniel Galván Ontiveros, señaló que la Comapa debe enfocarse en las problemáticas que padece la ciudad a causa de estas fallas que generan una mala imagen y además de ser foco de infección.

“Que pongan más atención a este tipo de situaciones porque la mayoría son fugas de aguas negras y aparte de que es un foco de infección, malos olores, es conveniente que le pongan atención”, indicó.

Reconoció que este es un tema no resuelto durante varios años, “es algo que ya tiene tiempo de esta administración y de las anteriores, por lo que es necesario poner mucho énfasis en esas reparaciones”.

Drenaje insuficiente

Los desperfectos, dijo, pueden ser a causa de los años que tiene la red de drenaje, el cual ya es insuficiente debido al aumento en la densidad poblacional.

“Sabemos que hay algunas zonas, colonias, que ya la red de drenaje está colapsada por los años que tiene, porque han ido creciendo el número de familias tanto en colonias como en la zona centro y ya son más las descargas, esto podría ser el factor para que existan muchas fugas de aguas negras”, indicó.

Galván Ontiveros señaló que además de las fugas de aguas negras, también se han registrado fugas de agua potable, que es una situación aún más preocupante ya que es líquido que se desperdicia en tiempos en donde hay escasez.

“Se registran fugas de agua potable, limpia, ahí también se le debe de poner una especial atención porque si nos dicen que hay que tener la cultura del agua, también la misma autoridad que tenga esa atención”, indicó.

Comentó que hay ocasiones que las fugas de agua potable duran días sin ser atendidas representando el desperdició de miles de litros del vital líquido.

La Canaco de Tampico y Ciudad Madero consideró urgente que la Comapa Sur atienda las fugas de aguas negras y potable que prevalecen así como mejorar la calidad de agua que llega a los hogares.

Teresa Macías | Juan Hernández | El Sol de Tampico

Te puede interesar: La ONU y el WWF serían árbitros en la disputa por el agua de las presas de Chihuahua

Publicidad

Trends

Publicidad