:)

El Extranjero

Las empresas alemanas llaman a apoyar en la “tarea hercúlea” de reconstruir Turquía tras sismos

Alemania y Turquía mantienen estrechas relaciones comerciales y personales.

Published

on

BERLÍN, Alemania. Representantes de las principales empresas del país pidieron el apoyo permanente e inversiones a largo plazo para continuar con el respaldo a la reconstrucción de las regiones de Turquía devastadas por los terremotos de febrero pasado.

El presidente de la Asociación Alemana de Cámaras de Comercio e Industria (DIHK), Peter Adrian, señaló que la ayuda debe prestarse sobre una base lo más amplia posible, pues “queda mucho camino por recorrer“, acotó en una conferencia organizada por la Asociación Alemana de Cámaras de Comercio e Industria y por entidades turcas asociadas.

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo en un mensaje de video que los daños se estimaban en más de 100 mil millones de dólares (unos 90.312 millones de euros).

Lee: Hacen faltan más sismólogos en México, la cifra es menor a la de países como Turquía que tiene el doble

La reconstrucción, dijo Scholz, será una “tarea hercúlea” que no puede llevarse a cabo solo con fondos públicos, sino que requiere que las empresas inviertan también en el futuro de la región.

Scholz señaló que más de siete mil compañías alemanas operan en Turquía y que miles de empresas de otros lugares de Europa se están sumando para invertir en las regiones afectadas por la catástrofe.

“Junto con la economía local, esto constituye una base sólida para la reconstrucción”, afirmó Scholz.

Alemania y Turquía mantienen estrechas relaciones comerciales y personales. En Alemania viven unos tres millones de personas con raíces turcas. Muchos de los inmigrantes turcos que llegaron en los años 60 y 70 como trabajadores invitados por las autoridades germanas se quedaron en el país.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo en un mensaje de vídeo que Turquía está luchando por devolver la normalidad a dichas regiones y que hay que hacer de las ciudades afectadas lugares más seguros.

A principios de febrero, el sudeste de Turquía y partes de Siria se vieron sacudidos por varios terremotos devastadores. Decenas de miles de personas murieron y millones se quedaron sin hogar.

Ahora hay que reconstruir miles de casas, escuelas y hospitales. Están previstas nuevas conferencias sobre la reconstrucción, una en la propia Turquía el año que viene y otra en Bruselas en 2025.

Lee: Topos mexicanos: Héroes sin capa de Turquía hasta Chile

DPA

Publicidad

Trends

Publicidad