:)

Seguridad

Topos mexicanos: Héroes sin capa de Turquía hasta Chile

La Brigada de Rescate Topos surgió luego del desastroso sismo que devastó la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985.

Published

on

Topos mexicanos: Héroes sin capa de Turquía hasta Chile

Con el reciente terremoto que azotó Turquía y Siria y que ha dejado más de 11 mil muertos y decenas de miles de heridos, diversos grupos de rescatistas de todo el mundo acudieron al llamado de auxilio.

En este sentido, uno de los equipos con más experiencia es el de México. Como mexicanos todos los años tenemos el miedo de que tiemble, aunando a eso, existe un temor colectivo luego de los terribles sismos que hemos sufrido, por tanto, se ha incentivado una cultura de la prevención.

Equipos de rescate mexicanos

Los Topos

Uno de los equipos más reconocidos en México son los Topos. La Brigada de Rescate Topos surgió luego del desastroso sismo que devastó la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985.

Tras este incidente, se formó un grupo de voluntarios que trabajan en coordinación para la búsqueda y rescate de víctimas, y que con el tiempo fueron llamados TOPOS.

En febrero de 1986 se constituyó legalmente la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco A.C y este 2023 cumplieron 38 años de instruir a voluntarios y fomentar una cultura de la prevención y protección civil.

Este grupo reconocido en todo el mundo, “tiene el objetivo de integrar un grupo de rescate de respuesta inmediata para la atención de desastres y apoyar a personas en estado vulnerable en situaciones de desastre”.

Así también, han apoyado en los terremotos de Haití en el 2010, el tsunami en Banda Aceh, Indonesia ocurrido en 2004, el terremoto en Taiwán en 1999 y este 2023 en Turquía.

Equipo del Ejército Mexicano

Si bien no portan un título como los Topos, las Fuerzas Armadas suelen organizar equipos de rescate junto a la Cruz Roja y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para ayudar en desastres de todo el mundo.

En esta ocasión, la SEDENA mandó un equipo conformado por 150 elementos donde hay militares, personal de Secretaría de Marina y de la Cruz Roja Mexicana, células de servicio médico y de alimentación, 35 expertos en búsqueda y rescate del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres (ERIED conformado por 25 especialistas, 10 perros rescatistas del Ejército Mexicano, 37 elementos de la SEMAR, cinco funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y 15 elementos de la Cruz Roja.

Este equipo de rescate está acreditado Mecanismos de Acreditación Nacional “USAR” y viaja en un avión es tripulado por 12 elementos de la Fuerza Aérea Mexicana.

Equipo de perros rescatista “Frida”

No podíamos olvidar a los famosos perritos rescatistas que no sólo han ayudado a los mexicanos, también a ciudadanos de todo el mundo. Este equipo, llamado así en honor por la perrita rescatista Frida, partió el pasado martes rumbo a Turquía donde han fallecido más de 10 mil personas.

Al igual que muchos equipos de rescate, los rescatistas caninos nacieron luego del sismo del 86 en México, inspirados en tradición de Italia y Francia, el Ejército comenzó a entrenar perros que poco a poco lograron reconocimiento internacional.

Al mismo tiempo que las Fuerzas Armadas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM ) creó en 1986 la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Personas.

Los lomitos tienen un entrenamiento inicial de 10 a 12 meses y se les capacita para detectar olores en distintas circunstancias y contextos difíciles. Además, tienen cuidados especiales, como baños cada 21 días, son cepillados constantemente, reciben masajes y son bien alimentados.

Byron Hernández | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad