:)

Máquinas

Reportan más de 15 apagones en tres días en diferentes poblaciones de Baja California Sur

La demanda máxima de energía eléctrica del 2022 podría superarse en cualquier momento.

Published

on

Reportan más de 15 apagones en tres días en diferentes poblaciones de Baja California Sur

Más de 15 apagones se han presentado en Todos Santos, Pescadero y La Paz en tan solo tres días.

Jaqueline Valenzuela, directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) recordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) prometió garantizar el suministro de energía eléctrica en todo el país durante la temporada de verano, sin embargo, este año los apagones se siguen registrando.

Te recomendamos: Baja California Sur debe explorar el turismo astronómico

“Ya se veía venir, estuvimos insistiendo en este tema desde el año pasado que se recuperó la economía en términos generales y esto va de la mano con la demanda eléctrica. Es lamentable que tengamos que pasar otra vez por este periodo de apagones cuando más fuerte está el calor”.

“Julio es uno de los meses en donde se registran mayores temperaturas, principalmente a finales de Julio entonces, aún nos quedan días difíciles por venir”.

Demanda de 2022

La demanda máxima de energía eléctrica del 2022 podría superarse en cualquier momento. El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) el 12 de julio de 2023 pronosticó para Baja California Sur una demanda máxima de 618 mega watts, es decir, de seguir con este tipo de pronósticos podría estar superando al 25 de julio de 2022 cuando se registró el máximo histórico de 595 mega watts.

“No hemos llegado a la demanda máxima pero cuando lleguemos a ese tope vamos a estar en problemas muy serios. Estamos rozando los 600 mega watts, así que ya estaríamos superando oficialmente la demanda histórica del año pasado en 2022. Verano está iniciando, aún no estamos en el auge, nos queda hasta septiembre que conjunta también con la temporada de huracanes”.

Aparatos eléctricos dañados

CERCA tiene activo un monitoreo ciudadano para conocer lugares donde se registran apagones. Desde que inició julio se ha registrado un aumento en cortes de energía eléctrica en zonas céntricas de La Paz, Todos Santos y Pescadero.

Los apagones que se han registrado han sido instantáneos, Jaqueline Valenzuela explicó que este tipo de cortes pueden llegar a generar daños a los aparatos eléctricos.

“Es un problema con nuestro patrimonio porque con estos cortes en el suministro si no tienen por ejemplo reguladores, pueden perder sus electrodomésticos, estos pueden ya no funcionar. Por otro lado, el tema de las temperaturas, se acentúa la demanda eléctrica porque con estas condiciones de humedad sientes que te sofocas y quieres encender el aire acondicionado entonces aumenta la demanda”.

Finalmente, CERCA hizo un llamado a la población a estar al pendiente de los apagones que se originan y reportarlos a través de la página: Cerca.org.mx para llevar un control de los cortes que se presentan. Recordó que Baja California Sur tiene un sistema eléctrico con grandes limitaciones y lamentablemente los mismos usuarios tenemos que asumirlas.

Es importante destacar que, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a El Sudcaliforniano que los cortes en la energía en el pueblo de Todos Santos se debieron a recierres en un restaurador y que el servicio se encuentra operando con normalidad.

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Te puede interesar: Desde 12 puertos en Sinaloa, cárteles mueven droga hacia Baja California Sur

Publicidad

Trends

Publicidad