:)

Incorruptibles

La ONU y el WWF serían árbitros en la disputa por el agua de las presas de Chihuahua

El agua de las presas del estado de Chihuahua es reclamada por el gobernador de Tamaulipas.

Published

on

La ONU y el WWF serían árbitros en la disputa por el agua de las presas de Chihuahua

El Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), podrían fungir como árbitros en torno a la disputa por el agua de las presas del estado de Chihuahua, la cual es reclamada por el gobernador de Tamaulipas, comentó Jesús Valenciano García, presidente municipal de Delicias.

Al comentar que el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, no cede en su empeño de lograr que se trasvase el agua de las presas de Chihuahua hacia el bajo río Bravo, el alcalde deliciense dio a conocer que se buscará la intercesión de los organismos mencionados.

Te recomendamos: Maru Campos: el agua de Chihuahua se queda en el estado

Señaló que próximamente habrá una reunión en la ciudad de Cundinamarca, Colombia, en la cual participarán varias organizaciones internacionales, a las cuales enviarán una ficha técnica de todo lo relacionado con el conflicto del agua.

Valenciano explicó que es importante dejar un precedente, pues seguramente esta no será la única lucha por el agua en el continente americano.

Y si es importante empezar a encontrar un árbitro a nivel internacional, para que nos ayude a poner en cintura al CILA (Comisión Internacional de Límites y Aguas), al final del día tanto la parte de los Estados Unidos como la parte de México tenemos que hacerlo“.

“Porque no podemos estar a expensas a que alguien desde el centro del país, y un gobernador que está medio loco, que trae todo un desmadre en todo el estado de Tamaulipas por querer agarrar una bandera para legitimarse ante sus electores, pues empiece a tratar de llevarse el agua de Chihuahua”, declaró.

El alcalde rechazó que la defensa del agua tenga tintes políticos, puesto que se trata de proteger el sustento de miles de familias que viven de las cerca de 80 mil hectáreas agrícolas que se irrigan en este distrito.

Afirmó que la mayor preocupación del gobierno estatal y de los municipios, es hacer que se respete el derecho de sus habitantes.

“Y en ese sentido, quedó muy claro que no vamos a permitir que siga el gobernador Américo Villarreal insistiendo públicamente, están los medios de comunicación, están las notas de Tamaulipas, en querer llevarse el agua de Chihuahua”, subrayó.

Recordó que el Consejo de Cuenca del Río Bravo insiste en modificar el modelo matemático, que es una nueva reglamentación que, al pasar por el Congreso de la Unión, hará que sea legal el trasvase del agua de las presas, haciendo a un lado el Tratado Internacional de Aguas de 1944.

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

Te recomendamos: Chihuahua tiene profundos lazos de turismo, trabajo y negocios con Monterrey

Publicidad

Trends

Publicidad