:)

Inteligencia Artificial

Apagones de CFE dejan sin agua al municipio de Cárdenas (San Luis Potosí)

El Ayuntamiento cuenta con dos pipas que regularmente son suficientes para atender las zonas que tienen problemas de abasto agua.

Published

on

Apagones de CFE dejan sin agua al municipio de Cárdenas (San Luis Potosí)

El municipio de Cárdenas se ha visto afectado por constantes apagones que incluso provocaron que se quedara sin suministro de agua potable, señaló el alcalde Jorge Omar Muñoz Martínez.

El Presidente Municipal de Cárdenas indicó que desde el mes de mayo, se han tenido apagones constantes en la demarcación, al grado que éstos provocaron que se quemaran las bombas de dos de los tres pozos que abastecen de agua potable al municipio.

Lee: Fallas en la CFE afectó a 36 mil chihuahuenses con el suministro de agua

Explicó que en el municipio hay dos pozos que mediante seis cárcamos de rebombeo abastecen al 80 por ciento de la población, y un tercer pozo que suministra agua al otro 20 por ciento; cuando se presenta un apagón, tienen que pasar 10 o 12 horas para que se vuelva a llenar la red de agua y las piletas.

Agregó que la única empresa que cuenta con equipo para reparar las bombas, se encuentra en Rioverde y da servicio a otros municipios de la Zona Media, por lo que tarda cinco o seis días en atender las averías, y las bombas están a 195 metros de profundidad, por lo que tampoco es una tarea rápida.

Acusó que no se ha podido establecer comunicación con la delegación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Rioverde para conocer la causa de los apagones, pero se cree que pueden deberse a la sobredemanda de energía eléctrica ocasionada por la ola de calor del mes pasado.

Manifestó que el Ayuntamiento paga alrededor de 700 mil pesos mensuales a la CFE, “entonces es cuestión de ellos que eviten los apagones, porque el agua está, pero sin energía eléctrica no se puede (distribuir)”.

Mencionó que el Ayuntamiento cuenta con dos pipas que regularmente son suficientes para atender las zonas que tienen problemas de abasto, sin embargo con la descompostura de las bombas de los pozos, se solicitó apoyo de cinco particulares que prestaron sus unidades de forma gratuita, sólo se les abasteció de combustible.

Muñoz Martínez indicó que ya solicitó apoyo al gobierno estatal con al menos dos pipas para atender este tipo de contingencias, además de que se trabaja con la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para cambiar la forma de distribución del agua y disminuir la dependencia del rebombeo.

También se realizan gestiones con Kansas City para utilizar un pozo que se encuentra en los terrenos del ferrocarril, la intención es colocar un tanque elevado que abastecería al 50 por ciento de la población; y también se busca habilitar un pozo pequeño en los terrenos de La Pista que abastecería a las colonias “Y griega” y “La Palma”.

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

Te recomendamos: La CFE y Esentia Energy Systems terminan disputas legales con alianza e inversiones por 300 mdd

Publicidad

Trends

Publicidad