:)

Negocios

Las Afores mantienen estabilidad de largo plazo, afirma la Consar

Con las modificaciones hechas al sistema de pensiones, hasta el cierre de mayo de 2023 se jubilaron 61 mil 269 trabajadores

Published

on

Con 26 años de existencia y pese a la volatilidad que se vivió en 2022, que causó minusvalías y hasta la limitación de traspasos en cuentas individuales, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), bajo el que operan las Afores, mantiene una solidez financiera.

De acuerdo con Julio César Cervantes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), esta solidez es resultado de los diversos modelos de inversión que tiene el SAR, cuyo objetivo es incrementar los rendimientos de los ahorradores, al igual que por la reforma al sistema de pensiones en México hecha en 2020.

El SAR, desde su origen, ha cumplido el objetivo de fomentar el ahorro financiero en el país. A pesar de que el año pasado se tuvo el reto de enfrentar una economía con efectos inflacionarios de origen externo, creemos que a largo plazo la visión es muy, muy positiva”, indicó el funcionario.

Lee: Consar prepara cambios en las inversiones de las Afore para aumentar rendimientos

Estadísticas oficiales de la Consar muestran que en 2022, las malas condiciones financieras, sumado a los altos niveles de inflación y tasas de interés, dejaron minusvalías en las Afores por 215 mil 477 millones de pesos, la cifra más alta desde que se tiene registro.

Las minusvalías son la pérdida de valor de un activo como resultado de movimientos en los mercados financieros, y son distintas para cada persona, ya que el monto depende de algunos elementos como la Afore, edad del trabajador o aportaciones voluntarias.

El sistema se está fortaleciendo cada vez más por este lado de inversiones, pero también en aspectos operativos, de servicios y educación financiera. Vemos un futuro promisorio, las Afores están trabajando para asimilar de manera plena los beneficios de la reforma del 2020”, puntualizó el presidente de la Consar.

A finales de diciembre de 2020 se aprobó una reforma al sistema de pensiones de la Ley del Seguro Social en México.

Entre las principales modificaciones de la nueva legislación, que entró en vigor en enero de 2021, destaca el incremento de las aportaciones patronales a las cuentas individuales de los trabajadores, las cuales pasarán de 6.5 a 15 por ciento de manera gradual a partir de 2023 y hasta 2030.

También incluyó un esquema flexible para obtener una pensión mínima garantizada, que ahora varía en función de la edad, el salario promedio del trabajador y las semanas de cotización.

Otro punto relevante fue la reducción en el número de semanas de cotización de un trabajador para poder pensionarse. Cada año las semanas de cotización se irán incrementando hasta llegar a mil.

Según Julio César Cervantes, gracias a esta reforma los trabajadores recibirán una tasa de reemplazo de más de 70 por ciento, aunque sin ella el porcentaje aproximado sería de casi 30 por ciento.

Lee: Trabajadores retiran dinero de su Afore para pagar los gastos de una boda: Consar

De igual forma, añadió que con las modificaciones hechas al sistema de pensiones, hasta el cierre de mayo de 2023 se jubilaron 61 mil 269 trabajadores.

“El SAR está consolidando su visión social, ahora se ha volteado hacia los trabajadores, teniéndolos en el centro de todos los cambios regulatorios. Y a pesar de que la reforma tiene poco tiempo, ya estamos viendo un equilibrio entre la visión financiera y social”, manifestó.

A 26 años de la creación del SAR, aún se tienen diversos pendientes para que las personas puedan gozar de una buena pensión, sentenció Cervantes.

El reto más inmediato es la educación financiera, donde la Consar ha empujado y diseñado diversos proyectos para poner al alcance de toda la población recursos, programas y talleres de capacitación sobre las Afores, y ahorro en general.

También sobresale la creación de los programas de ahorro voluntario “Millas para el retiro” y “GanAhorro”, donde los trabajadores pueden hacer aportaciones voluntarias a su cuenta individual desde 50 pesos, y al mismo tiempo participar en sorteos mensuales de diversos artículos de entretenimiento.

“La gente lo ha asimilado bien, son buenos ejemplos incluso promocionados por organismos internacionales, como el BID y el Banco Mundial, como mejores prácticas para acercar a los trabajadores esquemas de ahorro voluntario, incluso para trabajadores de bajos ingresos porque a veces como trabajadores, seamos sinceros, llegamos a la quincena un poco apretados”, concluyó el presidente de la Consar.

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad