:)

Negocios

Construir una casa ahora costará más caro en Tamaulipas por los altos precios del cemento

Un nuevo aumento se suma al incremento en los precios del acero, varilla y alambrón

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. En menos de seis meses se registró un nuevo aumento en el precio del cemento, por lo que hacer casa o construir un nuevo inmueble costará más caro.

El costo del bulto de cemento gris de la marca Monterrey que contiene 50 kilogramos incrementó de 275 a 285 pesos, el de la marca Cruz Azul se mantendrá hasta ahora en 235 pesos.

Aunque esta situación afecta al sector de la industria de la construcción, en especial a los particulares quienes seguramente deberán prolongar la conclusión de sus obras.

Lee: Sinaloa invertirá más de 30 mdp en la construcción de represas por sequía

El saco de cemento de 50 kilogramos de la marca Monterrey su costo hasta este jueves fue de 275 pesos, este viernes su valor será de 285 pesos.

Por lo que una tonelada conformada por 20 sacos de cemento tendrá un precio de cinco mil 700 pesos, cuando su costo anterior era de cinco mil 500 pesos.

El costo del bulto de cemento de la marca Cruz Azul su valor se mantiene en 235 pesos, para este producto no habrá un incremento.

Gerardo Holguín López, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tamaulipas, destacó que este nuevo incremento afecta al gremio, por consiguiente, a la población.

Nos mandaron un comunicado en que el precio del cemento se incrementará nuevamente, cuando antes ya había tenido una reducción del 15 por ciento, pero bueno ahora lo suben otra vez y eso viene afectar a nuestro gremio de la construcción”

El presidente de la CMIC Tamaulipas dijo que esto disminuirá la inversión del sector privado.

El alza al precio de un insumo básico para la construcción afecta a todos nuestros agremiados en Tamaulipas, se disminuye la inversión en el sector privado, en especial el de los particulares, pues si tenías planeado ampliar la casa habitación, edificar una nueva obra, colocar una losa, pues lo pospones o bajas lo estimado a crecer”

El entrevistado comentó que en el primer semestre de este año también hubo un incremento al costo del acero como es la varilla, alambrón y alambre.

Lee: La industria de la construcción en Yucatán usará concreto con materiales reciclados

Estos de los que recalcó son elementos básicos para la construcción, “el costo en el acero en los últimos dos años se ha incrementado en un 30 a 40 por ciento, es de decir de costar 15 mil pesos la tonelada de varilla se ha disparado hasta los 27 mil pesos”.

Insistió que “eso impacta a un particular, pues si tenía planeado echar la losa de su casa, pero con el alza de los materiales para construcción viene a afectar y es ahí cuando nos vemos perjudicados, pues se disminuye la inversión y por consiguiente das menos fuentes de empleo y todo lo que conlleva”.

En la construcción también se requieren de materiales tipo petro como es grava, arena, relleno y tierra, lo cual en su incremento también es variable aunque es menor comparado con el cemento y el acero.

En cuanto a los grandes proyectos de inversión de la obra pública y privada, no afecta debido a que en las estimaciones siempre se deja un porcentaje para el amortiguamiento en el incremento a los costos de los insumos.

Es así como la CMIC Tamaulipas destacó el incremento en el precio del cemento, un elemento base en la construcción.

Miguel Díaz | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad