:)

CDMX

Las ventas de huacales en la Central de Abasto bajaron tras el incendio

Published

on

Luego de su reubicación a un estacionamiento debido al incendio del 6 de abril en el área de Envases Vacíos, los vendedores de la Central de Abasto, en la alcaldía Iztapalapa, aseguran que la venta de huacales y cajas de cartón bajó 30 por ciento.

El siniestro consumió cinco mil 640 metros de esta área, pero los locatarios contaron que entre los problemas que tienen está el que los clientes no ubican el terreno conocido como La Caleta, ubicado a lado de la zona de flores y hortalizas, sobre Eje 5.

“Al mercado iban nuestros clientes habituales, pero siempre también llegaban clientes nuevos, aquí no llega gente nueva y eso merma, o por pereza de que está afuera de la central ya no vienen”, dijo Fredy Camacho, comerciante del lugar.

Lee: Las tiendas deportivas aumentaron 25% sus ventas gracias al Hot Sale 2023

Dijo que a pesar de que las autoridades capitalinas los reubicados rápidamente, el terreno no tiene las condiciones de espacio e infraestructura para operar adecuadamente las cajas.

“Nos afecta que no podamos tener nuestras alturas habituales, ya que aquí nos limitaron a seis metros, nuestra altura es de 18 metros y eso merma en nuestra operación. En el mercado teníamos bardas que nos protegían del aire, allá era un suelo firme, aquí es un terreno irregular y no permite que montemos nuestras cajas como se debe”, comentó.

César León, otro vendedor, dijo sus ventas disminuyeron hasta 50 por ciento porque mucha gente estaba acostumbrada a la ubicación del mercado de Envases Vacios, pero a La Caleta sólo llegan quienes los conocen.

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, 356 locatarios fueron afectados por el incendio. Algunos, como Martín Salazar, no sólo perdieron sus espacios de trabajo, también sus vehículos para transportar y entregar las cajas de cartón y los huacales.

Los comerciantes mencionaron que actualmente los más de 300 espacios en La Caleta son controlados por 150 locatarios y cada uno cuenta con seis trabajadores aproximadamente.

Mencionaron que como medida de seguridad y Protección Civil, el mercado provisional tiene 300 extintores, 12 de 68 kilos que proporcionó el gobierno capitalino y 288 de los comerciantes.

Los vendedores de la Caleta comentaron que hasta el momento no hay sido informados sobre una fecha exacta para la reconstrucción del mercado.

“Cuando sucedió el siniestro vino la ex jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, vino y nos dijo que nos iban a reconstruir lo más rápido posible, desafortunadamente deja el cargo”, contó Freddy Camacho.

Lee: La ola de calor disparará las ventas de las refresqueras en México

De acuerdo con locatarios, en este mercado de reciclaje se venden alrededor de 300 mil cajas diarias que se reparan y reutilizan.

Gloria López | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad