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Los Cabos detonan a la industria del turismo de reuniones en México: FITURCA

La industria de reuniones se encuentra en un momento de importante crecimiento, dice el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos

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La industria de turismo de reuniones, de acuerdo con las principales autoridades del sector, mantendrá un ritmo ascendente durante 2023 y México está considerado como un mercado relevante para su desarrollo.

Derivado de factores como la necesidad de reactivar procesos de planeación y capacitación de las empresas; además de contar con atractivos productos turísticos como Los Cabos, una importante conectividad aérea e infraestructura, entre otros.

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El turismo de reuniones tuvo un incremento del 20 por ciento al cierre de 2022 (en comparación a 2021), así como hubo un gasto total por 12 mil 085 millones de pesos (55 por ciento superior a 2017), según el Medición de la relevancia económica de las reuniones en Baja California Sur elaborado por el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA).

“La industria de reuniones se encuentra en un momento de importante crecimiento, por lo que estar cercanos a los expertos del sector para escuchar y conocer sus necesidades nos permite ampliar las oportunidades de desarrollo de esta actividad, además de consolidar el posicionamiento de Los Cabos, como un mercado receptor líder”, comentó Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos.

Dicho incremento se compuso por 9 mil 716 eventos celebrados y el arribo de 324 mil 135 visitantes. 57 por ciento de los eventos correspondió a programas de incentivos, en +20 por ciento a reuniones y en +46 por ciento a programas de incentivos.

Mientras que la población asistente, de manera presencia o virtual, fue encabezada por Estados Unidos en un 66 por ciento como el principal mercado emisor. La industria de reuniones representó el 5 por ciento del total de turistas en 2022.

Además de considerar que el destino cuenta con importantes ventajas competitivas que facilitan a los organizadores la gestión de eventos, entre los que destacan:

Un clima cálido durante el año, una robusta conectividad aérea con las principales capitales del mundo, cercanía con Estados Unidos, una oferta turística de lujo, amplio catálogo de experiencias, estrecha relación con grupos de la sociedad civil y una importante coordinación de comunicación estratégica y manejo de crisis, entre otros.

Por su parte, el FITURCA mantiene una participación constante en los principales eventos de la industria, como el realizado el pasado 9 de junio en Los Cabos donde presentó dicho estudio a los representantes de la cadena de valor (100 de manera presencial y 40 de manera virtual), las perspectivas de crecimiento en el destino y las acciones para el segundo semestre del año, entre otras novedades.

Durante la semana del 12 al 15 de junio, Los Cabos asistió al WEC, World Education Congress, el evento más importante del MPI (Meetings Professional International) en el Caribe Mexicano, donde realizó una presentación para 250 profesionales de la industria, además de participar en la agenda educativa y espacios de relacionamiento con más de 800 planificadores de eventos.

De esta manera, FITURCA mantiene su compromiso por realizar acciones que fortalezcan el desarrollo del destino al incentivar de manera estratégica los principales sectores turísticos que permitan aprovechar la infraestructura de servicios y conectividad, además de fortalecer su posicionamiento como destino líder a nivel mundial.

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