:)

Negocios

La menor producción de azúcar afecta las liquidaciones de Pánuco y El Higo (Tamaulipas)

Published

on

TAMPICO, Tamulipas. La Comisión Nacional de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar informó que hasta el pasado 3 de mayo tuvieron rendimientos estables en la zafra, pero que podrían ser menores, lo que implica posibilidad de ganancias menores en liquidaciones finales para casi 50 mil productores de la región.

La Secretaría de Agricultura, a través de la Conadesuca, los números que se presentan son el resultado de la zafra 2022- 2023 e indican que únicamente se ha llegado a las cinco mil toneladas de azúcar total en el país considerando que la caña bruta molida alcanzó solo 45 millones casi 600 mil toneladas.

Ello implica cuatro millones 500 mil toneladas menos al ciclo anterior y casi el nueve por ciento menor a lo estimado de producción que se tenía en estas fechas.

Lee: Los azucareros del Pánuco celebran con caravana su primer lugar nacional en producción

Según datos de la semana número 29 en que se reportó los primeros días de mayo, se establecía que no se cumplió con lo estimado ni de superficie cosechada, ni de producción, indicando que para el caso de Pánuco, de una superficie de casi 43 mil hectáreas, se logró un rendimiento agroindustrial en 4.65 por ciento lo que da como resultado un KARBE neto de 115.47 kg de base de azúcar recuperable base estándar por tonelada de caña.

Es necesario destacar que el llamado KARBE (Kilogramos de Azúcar Recuperables Base Estándar) es la base para obtener el precio final de la tonelada de caña que para el caso de Pánuco podría implicar mínima variación con respecto al año pasado con base a los actuales números.

En ese mismo contexto, Pánuco hasta la fecha de cierre -hace dos semanas- habría molido casi dos millones de toneladas de caña de azúcar lo que implica una gran disminución del estimado que desde el año pasado se consideraba casi por encima de los dos millones y medio de toneladas a moler.

Esto, tomando en cuenta que son 40 mil productores totales beneficiarios y considerando que hubo factores como sequía y otras condiciones que no permitieron el desarrollo de la gramínea para obtener su mayor rendimiento, pues esta no solo se fundamenta en el peso sino en la cantidad de sacarosa que puede obtenerse de cada tonelada.

En lo que se refiere al municipio de El Higo, los números aparentemente son más desastrosos pues mientras el año pasado se llegó casi a dos millones de toneladas de molienda este año, dio a conocer líder cañero Luis Goldaracena, sin que haya un documento oficial que lo señale.

En ese sentido, y con base en las estimaciones de Conadesuca, se alcanzaron apenas un millón y medio de toneladas refiriéndose también a los factores de sequía de la región que afectó las decenas de hectáreas sembradas y que en consecuencia va a impactar en el KARBE de los productores de caña de azúcar servirán su preliquidación azúcar o Kilogramos de Azúcar de Recuperables Base Estándar que es como ya se dijo el punto de partida para el pago por tonelada base estándar.

Es necesario señalar que el precio de la tonelada de azúcar brasileño, el norteamericano, el europeo y el comercio local, se tienen que conjugar varios factores.

Esto, pues de acuerdo a libre comercio que se tiene con otros países solo se podrá exportar excedentes de azúcar siempre y cuando se demuestre que se esté cumpliendo con el mercado nacional, esto implica que a menor número de azúcar producida e importada menor es el precio en que se tasa para el para el precio final.

Lee: El Pánuco pasó de ser el granero de México al negocio de la caña de azúcar

En El Higo se tiene un estimado de 30 mil hectáreas de superficie sembrada de caña y hay que señalar que tanto en los casos de Pánuco como en El Higo, el año pasado sí se hablaba de buenas expectativas pues la lluvia había favorecido y esperaban un mejor rendimiento.

Esto, de acuerdo a las declaraciones dadas por Adriana Nieto Zamora, dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) que al ingenio poco más del 30 por ciento de la caña molida mientras que en el mismo contexto se había manifestado la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar a través de Ramón Rivera Meza.

Todo esto en el marco de la celebración de las reuniones de comité de producción y productividad cañera destacando que la CNC aporta más del 60 por ciento de la caña de azúcar que se muele en el ingenio de Pánuco.

Los productores de caña de azúcar recibirán su preliquidación máximo un mes después de finalizada la zafra que consta del 80 por ciento del total, menos deducciones mientras que el 20 por ciento libre se generará luego de que en septiembre se genere el precio oficial dictado por los mercados internacionales y no debe pasar totalmente el mes de diciembre para que se cubra el adeudo correspondiente con el incremento que pudiera aplicarse o en su caso el decremento que resultará del análisis de los mercados internacionales.

En esta zona se habla de un aproximado de entre 950 pesos a menos de mil pesos para el ingenio de El Higo por tonelada, mientras que en Pánuco de entre mil 100 a mil 150 pesos por tonelada sin que esto sea un dato oficial solo se trata de las especulaciones sobre los movimientos de los mercados internacionales.

Gustavo García | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad