:)

Inclasificables

Venden medicamento falsificado como Pentrexyl, Broncho-Vaxom, Alka Seltzer y Sedalmerck

Al identificarlos, recomienda la suspensión inmediata del suministro y venta

Published

on

Gracias a la constante vigilancia a productos y servicios que pudieran representar un riesgo a la salud de quienes los consumen, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó del suministro y venta de Pentrexyl, Broncho-Vaxom, Alka Seltzer y Sedalmerck falsificados.

En un comunicado, el organismo detalló que el primer medicamento falsificado es Pentrexyl (ampicilina) de 500 miligramos, con número de lote 19E623 y fecha de caducidad mayo de 2024, en presentación de caja con 28 cápsulas, que la empresa Aspen México reportó con fecha de caducidad original mayo 2021.

Indicó que el producto falsificado presenta al reverso del empaque secundario textos ilegibles cubiertos por una banda de color amplia, en tanto que las especificaciones del contenido no corresponden al producto original.

Lee: Tras riguroso análisis, Cofepris autoriza más de 7 millones de cajas de clonazepam y metilfenidato

Precisó que en el caso del Broncho-Vaxom (liofilizado estandarizado de lisados bacterianos), es en la presentación de 10 cápsulas de siete miligramos para adulto, con números de lote 2000172 y 1600021, ambos en el empaque secundario, y M141E01 en el empaque primario.

Al respecto, la empresa fabricante Grünenthal de México precisó las características para identificar el medicamento irregular con lote 2000172, muestra como fecha de caducidad agosto de 2024, mientras que el lote 1600021 presentaba caducidad original para marzo 2020 en su empaque secundario.

Respecto a los empaques secundarios, la Cofepris indica que éstos muestran gráficos que ya están descontinuados y la información del fabricante, importador y distribuidor no está actualizada, en tanto que la empresa reportó que el producto con número de lote M141E01 fue robado en 2014.

Sobre el Alka Seltzer, expone que se trata del 100+10 TAB efervescentes (bicarbonato de sodio/ácido cítrico/ácido acetilsalicílico) en presentación de 100 tabletas más 10 tabletas, con número de lote X235XU y caducidad diciembre de 2023, aunque la caducidad original es septiembre de 2020.

Bayer de México reportó que este producto presenta diferencias respecto a la caja original, como colores más intensos en la ilustración de las burbujas, y el texto “Caja con 100 Tabletas” ubicado sobre la línea de corte.

Agrega que el último producto falsificado es Sedalmerck (paracetamol 500 miligramos, cafeína 50 miligramos y fenilefrina cinco miligramos) en presentación caja de cartón con 200 tabletas, con lotes irregulares M649565, M90473, M74256, GS4889 y M12003.

La Cofepris indica que entre los elementos que permiten detectar el producto falsificado destaca que el símbolo de marca registrada en el anverso de la caja se encuentra muy cercano a la línea del doblez, mientras que en el reverso no cuenta con leyendas de fabricante y distribuidor.

Lee: La Cofepris liberará los medicamentos psiquiátricos fabricados por Psicofarma después del 11 de mayo

Asimismo, añadió, el empaque secundario presenta la leyenda “Tabletas”, pero no indica la cantidad de éstas que contiene.

Subraya que la comercialización de fármacos irregulares -como son falsificados, sin registro sanitario, fraccionados, caducos, adulterados y los que son de distribución exclusiva del sector público- representa un riesgo para la salud de las y los pacientes, pues podrían estar elaborados con sustancias contaminadas, tóxicas o haber perdido su efectividad debido a un almacenaje incorrecto.

Por ello, la Comisión recomienda no adquirir medicamentos en establecimientos y comercios informales, toda vez que presentan un riesgo sanitario al desconocer la calidad de sus ingredientes, su inocuidad en la producción y el correcto almacenaje.

También exhorta a distribuidores y farmacias a revisar, en caso de contar con estos productos en almacén, que no tengan las características antes descritas para descartar que sean los medicamentos falsificados.

En caso de detectar dentro de su almacén productos irregulares, indica que deberán detener su comercialización, contactar a esta autoridad sanitaria y realizar la denuncia correspondiente en gob.mx/cofepris

Trends