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CDMX

El Trolebús de la Ciudad de México tiene a sus dos primeras conductoras

Forman parte del grupo de 200 posibles nuevos conductores que están en la etapa final de pruebas

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Tras 66 años de operación, el Trolebús de la Ciudad de México tendrá a sus primeras conductoras, dio a conocer el director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Martín López Delgado.

Este mes, el organismo lanzó una convocatoria para contratar a 200 conductores y conductoras, dado que 77 nuevas unidades de la empresa Yutong están detenidas por la falta de choferes, como lo informó El Sol de México el 19 de febrero pasado.

López Delgado señaló que el Trolebús tiene una plantilla de 700 conductores hombres, pero espera la entrada de 200 más en diciembre, entre ellos, dos mujeres.

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“La convocatoria ya está abierta para ellas, de hecho, tenemos dos mujeres que se están capacitando, están en la etapa de ‘200 jornadas’.

Actualmente no tenemos ninguna limitante, hablando de trolebuses. En Tren Ligero ya tenemos una apertura desde hace más de 20 años, yo creo que 40 por ciento de los operadores son mujeres”, indicó el funcionario.

En contraste con el Servicio de Transportes Eléctricos, el Metro tiene a 570 conductoras de trenes, mientras que el Metrobus cuenta con 23 operadoras de una plantilla aproximada de 600.

El hecho de que el transporte no tenga conductoras, explicó López Delgado, es porque el sistema para conectar el Trolebús con los cables que los dotan de energía era muy duro, pues funcionaba por medio de un instrumento parecido a una matraca.

Con la renovación de unidades de Yutong, adquiridas desde 2019, el mecanismo para conectar la antena con los cables funciona al presionar un botón.

“La flota anterior tenía un tema que eran los retrievers, que eran las bolitas de donde salía la cuerda que sostenía la caña, que a su vez permitía que se conectara con los cables. Ese retriever era muy duro, el mecanismo era muy difícil de manejar, de hecho, hemos tenido varios operadores que se han lastimado al manipular el mecanismo”.

Como ese mecanismo era muy duro, la verdad es que la mujer estaba muy expuesta, entonces por eso no teníamos nosotros apertura en este sentido”, explicó el titular del STE.

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Las dos mujeres están en la última etapa del proceso de capacitación llamado “200 jornadas”, que es una evaluación durante un periodo de 200 días, en las cuales las conductoras ya están en servicio en una de las 10 líneas del Trolebús.

Para llegar a esa etapa, los candidatos tienen que pasar por exámenes médicos, psicométricos, de conocimientos generales, de Reglamento de Tránsito y conducción durante ocho semanas. Además, reciben capacitación para saber cómo reportar una falla, las partes y componentes de la unidad, así como recomendaciones para evitar colisiones.

Posteriormente, realizan circuitos con la unidad en los depósitos del STE con supervisores, para después salir a calle, ser evaluados, y si aprueban, iniciar la etapa de “200 jornadas”.

“Cuando los aspirantes aprueban esta capacitación teórica y práctica se les hacen dos evaluaciones, una intermedia y una final, si ellos aprueban ya entran a la tercera fase que es un periodo de 200 jornadas, en donde ahora sí ya son contratados como si fueran operadores, pero tienen que estar a prueba en un periodo de 200 días, y al término, al operador se decide si se le da la planta”, señaló.

Actualmente, 210 de 320 trolebuses nuevos están en operación, 33 que están en mantenimiento correctivo y preventivo, y 77 unidades están detenidas por la falta de operadores.

Para esta etapa estamos llevando a cabo un proceso para la contratación de 200 operadores, aproximadamente. Ellos son necesarios para llevar a cabo la expedición de la totalidad de las unidades que tenemos en el depósito, incluyendo las últimas que la semana pasada nos donó una empresa (17 unidades)”, dijo el funcionario.

“Tenemos un programa de transportación de 287 trolebuses, realmente eso es a lo que debemos de llegar”, señaló López Delgado.

Agregó que la principal causa de rechazo de candidatos es porque no tienen la licencia Tipo C, la cual permite la conducción de unidades de grandes dimensiones en la capital.

Aabye Vargas | El Sol de México

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