:)

Baja California

Un grupo de cineastas de Baja California demandan más apoyo para explotar el talento

El estado está entre los primeros cinco lugares a nivel nacional de derrama económica por producciones audiovisuales

Published

on

TIJUANA, Baja California. Luego de que en 2022 se filmaron 40 cortometrajes y 35 largometrajes, cineastas afirman que el estado cuenta con personal calificado para trabajar en las producciones internacionales que llegan al estado, por lo que demandaron apoyo para consolidarse a nivel nacional e impulsar los proyectos de creativos locales.

De acuerdo con Javier Espinoza Medina, comisionado de Cinematografía de Baja California, en la región existe una “mano de obra calificada que ha trabajado muchísimos años en esta industria y se puede realizar una producción completa”.

Además, hay personal para todos los puestos de producción, por lo que buscan consolidar esta industria como “un polo a nivel audiovisual”.

Lee: Baja California es el espacio ideal para producciones cinematográficas de talla mundial: Marina del Pilar Ávila

Actualmente, Baja California está entre los primeros cinco lugares a nivel nacional de derrama económica por producciones audiovisuales, según Espinoza Medina.

Tan sólo en 2022, datos de la Secretaría de Economía e Innovación dicen que hubo una derrama de 11 millones 871 mil 275 dólares, derivado de las diversas producciones que se filmaron en la entidad.

En 2022, en Baja California se filmaron 135 producciones locales, nacionales e internacionales, en las cuales trabajaron dos mil 23 bajacalifornianos como parte del staff.

Espinoza Medina agregó que el hecho de que cada vez existan más escuelas que ofrecen carreras de cine y afines, para capacitar a los nuevos talentos, es algo que aporta a que la industria crezca en la entidad.

Actualmente hay cinco instituciones educativas que ofrecen la licenciatura en cine, la mayoría de ellas ubicadas en Tijuana y son: Universidad de las Californias Internacional (UDCI), University of Advanced Technologies (UNIAT) y el Centro de Estudios Cinematográficos de BC A.C.

Además, la Universidad de Tijuana (CUT), ofrece la carrera en su campus de este mismo municipio y en Ensenada; en Mexicali, la Universidad Autónoma de Baja California es quien cuenta con este plan de estudios. Pero contar con carreras especializadas no es lo único que hace falta, sino dar mayores incentivos para la creación.

La Comisión de Cinematografía depende de la Dirección de Industrias Creativas, perteneciente a la Secretaría de Economía e Innovación del estado, y su trabajo es apoyar logísticamente a los proyectos audiovisuales y de cineastas que se realizan en la entidad.

Los cineastas que buscan realizar una filmación deben solicitar un permiso a la Comisión para que esta les apoye en logística y coordinación con los Ayuntamientos y diversas autoridades, para llevar a cabo la producción.

Lee: Amparo Grisales sostiene que las series sobre el narco no hacen una apología

Actualmente, la Comisión no entrega estímulos para realizar proyectos como sucede en otras partes del país, ejemplo, Ciudad de México.

Los creadores que logran acceder a diferentes fondos son pocos por la escasez de apoyos, comentó Karintia Osuna, quien trabaja en producción audiovisual.

Agregó que una vez finalizado el producto, lo complicado es distribuir el corto o largometraje realizado, para lo cual es necesario no sólo una mejor gestión, si no también un mayor presupuesto.

Uno de los programas de la Comisión es Emergente BC, el cual proyecta cortometrajes de estudiantes en la Cineteca Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Espinoza Medina añadió que los cineastas también estarán apoyando en la próxima difusión de la película Los Fundadores, realizada en Tijuana.

Además, mediante la Dirección de Industrias Creativas, apoyarán a creadores bajacalifornianos en la escritura de guiones “para promover el origen de la historia”. Espinoza Medina dijo que este proyecto será anunciado en un par de meses.

Para atraer más filmaciones a Baja California, el gobierno estatal trabaja en un proyecto para transformar Baja Estudios, instalaciones cinematográficas ubicadas en Rosarito para crear espacios dedicados a la digitalización, musicalización, animación y videojuegos

“El chiste es traer filmaciones grandes que es lo que atrae, traer todo lo que sea para los muchachos que tienen el talento”, comentó Kurt Honold, secretario de Innovación y Economía durante la conferencia semanal del gobierno del estado, el pasado 23 de marzo.

En la misma, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda mencionó el proyecto de “Baja California un estado de película”, el cual está a cargo de la Dirección de Industrias Creativas, con el cual buscan impulsar esta industria.

Lee: Días borrosos es la primera película mexicana sobre la pandemia de Covid-19

De las 135 filmaciones que se hicieron en el 2022, 40 fueron cortometrajes de ficción, documentales y estudiantiles; también se filmaron 36 largometraje de ficción y documental; 21 fueron rodados con fines de publicidad.

Además, se grabaron 25 series de televisión, reality o para web; así como seis scoutings, las cuales son búsquedas para elegir dónde filmar, y nueve videos musicales.

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad