:)

Inteligencia Artificial

Días borrosos es la primera película mexicana sobre la pandemia de Covid-19

Published

on

MORELIA, Michoacán. La primera película del cine mexicano sobre la pandemia de Covid-19 llega a los espectadores: “Días borrosos” es el largometraje de Marie Benito que forma parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Con corte independiente, la coproducción México-Francia narra los días de una mujer que recién ha cumplido los 40 años de edad y, en medio de los contagios por coronavirus, comienza a tener un gran deseo por convertirse en madre por primera vez.

Así conocerá a Felipe, hombre de 80 años, viudo, que prácticamente está a la espera de la muerte.

Lee: “Dos estaciones”, la película que será un archivo fílmico de los Altos de Jalisco

La realizadora de “Días Borrosos” subrayó que el guion lo escribió desde hace 10 años, en un contexto de la soledad de dos personas, pero una vez que llegó el virus, adaptó el relato junto a Paula Markovich.

El rol masculino corre a cargo de Enrique Barruel, quien no es actor y conoció a la directora en un café.

“Salí tras él para decirle que lo quería en una película y tres años después estábamos filmando”. Con 86 años de edad, confió que se ha dedicado a trabajos relacionados con la tecnología y jamás pensó en actuar para una película, pero quedó muy satisfecho con la experiencia.

El ahora actor nació en Chile, pero llegó a México de forma voluntaria en los 70, durante el gobierno de Salvador Allende, y ya no regresó tras la dictadura de Pinochet.

La actriz que da vida a la mujer que sueña con la maternidad es Sophie Alexander Katz, quien se fascinó con el guion porque aborda la relación de compañerismo e intimidad entre una mujer de 40 y un hombre de 80.

“Días borrosos” se proyectó este lunes a las 16:00 horas en la sala 4 de Cinépolis Centro, con previa alfombra roja. Posteriormente buscará más festivales y por lo pronto no tiene amarrada una corrida comercial.

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

Trends