:)

Zacatecas

Los vendedores ambulantes de Zacatecas desafían a las altas temperaturas

Hay personas de la tercera edad que deben salir a trabajar para subsistir

Published

on

ZACATECAS, Zacatecas. Las altas temperaturas, de hasta 34 grados Celsius no es impedimento para que la población saliera a realizar sus actividades cotidianas y eso pasa para los vendedores ambulantes, quienes padecen aún más el inclemente calor.

Justo al mediodía, cuando llega con más fuerza la luz del sol, Arturo Aviña, un hombre de 83 años que vende helados en el centro histórico de Fresnillo, va por la calle Allende –una de las más concurridas- protegido sólo con una camisa clara de manga larga, y una gorra alusiva a los BonIce que vende a cinco y ocho pesos.

 “No, pues, cuando hace más calor busco la sombrita”, responde al preguntarle qué hace para mitigar olas de calor como la que actualmente azota a gran parte el país. Luego agrega: “tomo mucha agua… tomo medio litro de agua. Tengo que trabajar para sacar la comida”, dice.

Lee: El PT pide diseñar programas de protección ante olas de calor

A pesar de su avanzada edad, comenta que está acostumbrado a trabajar así, con un horario de nueve de la mañana a seis de la tarde, tiempo en que recorre la zona peatonal del centro histórico, hasta llegar al conocido jardín del Obelisco.

En Fresnillo, como en el resto del estado, las altas temperaturas continuarán a lo largo de esta semana, alcanzando diariamente máximas de entre 33 y 34 grados centígrados, según el Servicio Meteorológico Nacional. En la capital, se esperan máximas de entre 31 y 33 grados, al igual que en el municipio de Guadalupe.

En el centro histórico de Jerez de García Salinas, Jesús Rodríguez Colon, a sus 65 años de edad, todos los días sale con su triciclo a vender burritos y gorditas.

Utiliza una sombrilla y un sombrero para protegerse de los rayos del sol, “y aguantar un poco el calor ya ve como está ahorita”. Este domingo, el Pueblo Mágico alcanzó los 34 grados centígrados a la sombra.

Don Chuy explicó que de su casa sale a vender desde las ocho de la mañana y regresa hasta las seis o las siete de la tarde, su jornada laboral suele superar las 10 horas a la intemperie:

“Yo trabajo las mismas horas independientemente del día o de si hace calor o no, las ventas están muy lentas, la falta de lluvia afectó la cosecha y no hay movimiento de dinerito”.

La exposición prolongada y directa a la luz del día, puede provocar insolación, cuyos síntomas son: sudoración, piel fría o húmeda, cansancio, desmayos o mareos, pulso débil o rápido, presión baja, calambres musculares, náuseas y dolor de cabeza.

Lee: Este es el plan de prevención a la salud por la temporada de calor en Sonora

Para evitarlo, Jorge Arturo Quiñones Méndez, responsable del programa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud, aconsejó no realizar actividades a la intemperie entre las 11 de la mañana y las tres de la tarde, por ser el lapso con mayor radiación.

Exhortó a la población que solicite atención médica si presentan algún síntoma o que acudan a la unidad de salud más cercana, pues también esto ayuda a tener un diagnóstico de este problema en la entidad y registros de casos.

Servando Burciaga y Ruth Soriano / El Sol de Zacatecas

Publicidad

Trends

Publicidad