:)

Baja California

Baja California es el espacio ideal para producciones cinematográficas de talla mundial: Marina del Pilar Ávila

Marina del Pilar Ávila trabaja para que Baja California sea sede de nuevas producciones de cine

Published

on

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobenradora de Baja California, aseguró que su entidad sigue siendo un espacio ideal para producciones cinematográficas por su diversidad de climas y escenarios.

La ex presidenta municipal de Mexicali firmó un convenio con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) para reforzar las acciones que permitan a Baja California sea sede de nuevas producciones y fuente de profesionales del cine especializados y capacitados para grandes producciones. 

Lee: Nacionalismo y futbol

La encargada del poder Ejecutivo señaló que en la entidad hay creativos de gran talento, que han sido respaldados por la Dirección de Industrias Creativas del Gobierno del Estado de Baja California, institución única a nivel nacional encabezada por Abelardo Vázquez Ramos. 

Por su diversidad de climas y escenarios, Baja California sigue siendo un espacio ideal para producciones cinematográficas, por lo que se buscará que esta actividad se refuerce, ya que muestra la imagen de la entidad en todo el país y el mundo, siendo además una actividad económica que representa bienestar para miles de familias. 

“Es una industria sumamente bondadosa porque se refleja en una derrama económica que no se traduce en impuestos, no es una carga para los ciudadanos es todo lo contrario, es un ingreso para los bolsillos ya que se traduce en muchísimos servicios como la hotelería, la gastronomía, el transporte de personal, entre otros”, expresó. 

Tábata Vilar Villa, directora general de la Canacine, comentó que hay empresas especializadas en la producción, distribución y exhibición del cine, las cuales realizan actividades muy específicas para que dicha industria continúe fortaleciéndose en el país.

“México es el cuarto país con más salas de cine en el mundo, somos el cuarto país que más boletos cine vende en el mundo y estamos entre los diez primeros países de producción, somos una potencia en materia de producción muy importante”, agregó.  

Baja California tiene registrados ante la Comisión de Cinematografía de Baja California 135 proyectos audiovisuales incluidos cortometrajes, largometrajes, series tv/web y proyectos estudiantiles, informó Kurt Honold Morales, secretario de Economía e Innovación.

Lee: California y Baja California son tierra de migrantes: Marina del Pilar Ávila

Las proyectos audiovisuales generan una derrama económica reportada de 12 millones de dólares y generando dos mil empleos en 2022.

El funcionario destacó que Baja California recibió producciones como las series Parrilleros de Space, Marea Alta de VIX+, Corona de Lágrimas de Televisa y Más Allá de Ti de VIX+. Además de los largometrajes Amores Incompletos de Gilberto González Penilla, recientemente estrenado en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

A las anteriores se suman otras programas para 2023, como Todavía Conmigo de Alfonso Pineda Ulloa, Qué Hacemos con Mamá de José Ramón Chávez Delgado, Six Hours Away de Nicholas Di Blasi y Hombrecito de Miguel Nuñez, que recibió un apoyo a través del programa piloto de incentivo al hospedaje del Fideicomiso de Promoción Turística de Baja California.

Trends