:)

Negocios

La inflación pega a los tacos y las tortas: Sufren la peor alza de precios en 23 años

Los nuevos precios que han fijado en tortas, tacos o paquetes de comida corrida no se han reflejado en una disminución.

Published

on

La inflación pega a los tacos y las tortas: Sufren la peor alza de precios en 23 años

El precio de las tortas, tacos, restaurantes y loncherías está por los cielos. Durante la primera quincena de abril se registró un incremento de 11.75 por ciento en el costo de estos productos y servicios, el más alto para un mismo periodo desde el año 2000, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Una parte de este aumento está ligado al alza que tuvieron los precios de granos y energéticos a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, pues dichos insumos son necesarios para alimentar a los animales o para la preparación de tortillas, salsas y otros ingredientes.

Lee: A diferencia de las donas, cuernitos y barras de fibra, los tacos al pastor si son saludables

En el caso de la tortilla se tuvo un aumento de 12.78 por ciento anual durante la primera quincena de abril, mientras que la harina de trigo repuntó 24.61 por ciento en este mismo periodo, según el Inegi.

Si se considera el costo de los alimentos en general, sus precios aumentaron 9.76 por ciento frente a la primera quincena de abril del año pasado. A decir del organismo México, ¿cómo vamos?, esta última situación es “preocupante” al considerar que cuatro de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral.

“La guerra en Ucrania tiene efectos negativos en los precios de los alimentos por la importancia de la región en la producción de trigo y fertilizantes”, señaló la institución a través de un análisis.

Rentas encarecen alimentos

En un sondeo realizado por El Sol de México entre taquerías y locales de comida en la capital del país, comerciantes coincidieron que el precio de estos alimentos también fue motivado porque a inicios de año se les disparó la renta.

La explicación que les dieron los arrendadores fue que debían subir la renta por la alta inflación que vivía el país y por la ubicación del local ante una mayor demanda de espacios comerciales, en su mayoría ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc y Coyoacán.

Cuentan que los nuevos precios que han fijado en tortas, tacos o paquetes de comida corrida no se han reflejado en una disminución en la llegada de clientes a sus negocios, aunque sí existe una baja en el consumo de los tacos o ciertas especialidades que antes se consumían más.

“Las personas ya no compran más de cinco tacos, ni un refresco se quieren tomar. Tampoco quieren pedir volcanes o burritos, que son entre 20 o 35 pesos más caros que un taco”, dijo Germán Navarro, que atiende una taquería cerca de Paseo de la Reforma.

Las torterías enfrentan una situación similar. Adriana Mendivil atiende un modesto puesto cercano al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México desde hace 15 años, pero asegura que a raíz de la pandemia “no logra levantar” su negocio.

El principal problema que ha enfrentado esta microempresaria es el costo de la luz y gas LP para su negocio, que si bien descendió durante los últimos meses, desde el conflicto bélico se dispararon a niveles históricos.

Además, ante el alza de precios en otros ingredientes alimenticios, Mendivil tuvo que recurrir a comprarlos directamente con proveedores, ya que antes se surtía en la Central de Abastos.

Te recomendamos: Una parada obligada en Mexicali: Los tacos del ferrocarril para los trasnochados

Son tres personas las que me surten el jitomate, cebolla y aguacate; además de buen precio, me respetan la calidad del producto, que muchas veces es complicado encontrar en la central o mercados”, afirmó.

En general, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera quincena de abril llegó a un nivel de 6.24 por ciento, ligando seis quincenas consecutivas a la baja, de acuerdo con Inegi.

Es el dato más bajo desde la primera quincena de octubre del 2021, y también quedó por debajo del consenso de analistas consultados por Citibanamex, quienes estimaron un nivel de 6.32 por ciento.

Publicidad

Trends

Publicidad