:)

Negocios

En Hidalgo aumentan 13% el precio de frutas y verduras este año

Los precios de los insumos se elevaron de forma sostenida

Published

on

PACHUCA, Hidalgo. En lo que va del año, en el estado los precios de las frutas y verduras incrementaron 13 por ciento respecto a lo que se había contabilizado en diciembre pasado.

Las naranjas y jitomates fueron los que más se encarecieron, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte, reveló que los precios de los productos perecederos se elevaron de forma significativa en los últimos meses, ante el aumento de la inflación se registró un aumento sostenido entre los productos de la canasta básica que se han elevado en los últimos meses.

Lee: El aumento en los precios de alimentos también afecta la elaboración y venta de tamales en Xalapa, Veracruz

El estudio también resaltó el crecimiento de los costos del limón, el cual se elevó de forma significativa en 11 por ciento durante este año.

Por su parte, el Banco de México (Banxico) advirtió que la sequía, así como la falta de competencia entre los oferentes, han sido algunos de los principales factores que han generado el encarecimiento sistemático de las frutas y verduras, debido a que se tratan de estos insumos.

De la misma manera, el estiaje se ha prolongado y la producción de las frutas y verduras en el país puede ser impactada, razón por la cual se observará entre los productos de la canasta básica que se aceleraron durante los últimos meses, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal.

Desde que comenzó la contingencia sanitaria en marzo de 2020, la inflación general se aceleró, razón por la alcanzó su mayor nivel en julio de 2022, cuando se ubicó en 8.63 por ciento, la mayor desde el 2000, pero comenzó a desacelerarse, de acuerdo con el INPC.

Ignacio García / El Sol de Hidalgo

Publicidad

Trends

Publicidad