:)

CDMX

Arranca la demolición del Plaza Condesa y así se despide de la CDMX

El sismo de 2017 ocasionó daños en estructuras de los edificios y del estacionamiento del Plaza Condesa.

Published

on

Arranca la demolición del Plaza Condesa y así se despide de la CDMX

Los trabajos de demolición de los inmuebles que conforman el Condominio Plaza Condesa iniciaron luego de que la estructura fue catalogada en alto riesgo de colapso tras el sismo de 2017.

En septiembre de 2017, el sismo de 7.1 grados registrado en la Ciudad de México ocasionó daños en estructuras de los edificios y del estacionamiento del recinto de espectáculos. 

Lee: Condesa, Escandón y La Roma son las colonias preferidas por estadounidenses, canadienses, españoles y japoneses para vivir en la CDMX

Cinco años y medio después, finalmente una lona anuncia los trabajos de demolición en el estacionamiento y en el edificio de Tamaulipas, los cuales están cubiertos en toda su estructura por una malla negra que evita que escombro caiga a transeúntes o a la calle.

El Condominio Plaza Condesa, entre las calles Nuevo León, Tamaulipas y Cadereyta, en la colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, consta de cuatro inmuebles: el estacionamiento de 12 niveles en Cadereyta 5; el edificio de 13 niveles en Tamaulipas 36; el de Nuevo León 67 y 73 de 13 niveles; y el recinto de espectáculos, de nueve niveles.

Un año después del sismo, en 2018, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México recomendó la reconstrucción del inmueble pues era inviable la reparación por el alto costo.

“El inmueble se encuentra en un estado de Alta Vulnerabilidad ante cualquier evento sísmico de magnitud importante; es decir, podría sufrir algún colapso parcial o total afectando a su entorno”, indica el dictamen emitido y firmado por el director del Instituto de las Construcciones, Renato Berrón Ruiz.

Fue hasta marzo de 2022 que la mesa de demoliciones de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México aprobó por mayoría la demolición con recursos propios del inmueble, es decir, a cargo del dueño del condominio. Sus integrantes explicaron que desde 2020 la demolición tenía el visto bueno, sin embargo, se pospuso por “conflictos sociales” que para ese entonces ya estaban resueltos.

Con ese permiso, la Comisión para la Reconstrucción le ofreció al dueño “facilidades administrativas”. Eso lo exentó de tramitar una licencia de demolición convencional ante la alcaldía Cuauhtémoc y por tanto, el pago de derechos correspondiente.

El documento de facilidades para demoler, según explicó la Comisión a El Sol de México, no tiene una vigencia, pero usualmente los gobierno de las alcaldías piden que no exceda un año. Tampoco contempla un tiempo máximo para ejecutar la demolición ya que eso depende de cada tipo de inmueble.

En la avenida Tamaulipas, dos topógrafos trabajan en la zona frente al edificio que exhibe dos sellos de suspensión impuestos por la alcaldía Cuauhtémoc desde mayo de 2021, mientras que en El Plaza Condesa dos elementos de seguridad privada resguardan la zona y evitan que personas ajenas al recinto tomen fotografías.

Antes de convertirse en El Plaza Condesa, este espacio operó por más de 30 años como el Cine Condesa, del cual el productor Gustavo Alatriste fue uno de sus dueños. Se destacó por ser la primera sala cinematográfica en manejar el concepto VIP: los asistentes podían tomar una copa mientras veían la película.

Años más tarde pasó a ser un lugar de apuestas y en 2009 comenzó su remodelación. En septiembre de 2011 se convirtió en un auditorio y su primer show fue un concierto de la banda californiana Best Coast.

El recinto cerró sus puertas en 2020, pero no por los riesgos estructurales sino por la pandemia de Covid-19.

Te recomendamos: La Condesa y la Roma son las colonias de la Ciudad de México preferidas para rentar por los nómadas digitales

Daños

El sismo del 2017 sólo ocasionó fisuras, en muros y desprendimiento de acabados en El Plaza Condesa, pero por la alta probabilidad del desplome de inmuebles contiguos, las autoridades capitalinas también recomendaron su reconstrucción.

Según el dictamen de 2018, consultado a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, sólo presentó daños en tornillos de acero, fracturas en zapatas de concreto, fisuras en muros, desprendimiento de acabados y daños en zonas de escaleras.

Las mayores afectaciones fueron en los edificios de Tamaulipas, Nuevo León yen el estacionamiento, en donde el sismo ocasionó deformaciones en trabes, columnas y pilotes, las cuales sostienen la estructura de los inmuebles.

A pesar del riesgo de colapso ante un sismo de gran magnitud, El Plaza Condesa sólo muestra una lona que anuncia el riesgo de desplome, pero no informa sobre la fecha de inicio de demolición.

“En razón de las condiciones de inestabilidad en las que se encuentra, pone en riesgo la vida de sus ocupantes, edificios, vecinos, peatones y automovilistas”, señala la manta colgada en El Plaza.

Aabye Vargas | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad