:)

CDMX

La Condesa y la Roma son las colonias de la Ciudad de México preferidas para rentar por los nómadas digitales

Pese al alza en la inflación y posibles ajustes en las tasas hipotecarias, el arrendamiento en la capital tenderá a consolidarse y lograr una mayor demanda

Published

on

Debido a que los nómadas digitales, que son extranjeros que radican en un lugar de forma temporal y trabajan vía remota, tienen un poder adquisitivo mayor al de los capitalinos y un estilo de vida consolidado, prefieren rentar vivienda en la Condesa y la Roma, así como en las zonas aledañas a estas colonias de la Ciudad de México, de acuerdo con Propiedades.com.

El portal inmobiliario refirió que entre 2021 y 2022 el precio promedio por metro cuadrado para renta de casa aumentó 16 por ciento, y nueve por ciento para departamentos, y que las familias destinan más de 40 por ciento de sus ingresos a la vivienda.

Explicó que el impulso a los esquemas de trabajo remoto revolucionó a todas las industrias, pues ahora las empresas pueden sumar a sus filas a colaboradores que radican en otras ciudades o países.

Lee: La vivienda en la Ciudad de México cuesta hasta 10 por ciento más cara que en 2022

Mencionó que uno de los sectores con más impacto, gracias a estos esquemas, ha sido la inmobiliaria, dado que el home office ha permitido que muchas personas puedan cambiar su lugar de residencia, lo que se hace evidente en diversas zonas de la Ciudad de México.

La firma inmobiliaria indicó que en 2022, los nómadas digitales incidieron no sólo en la derrama económica de la urbe, sino en los precios de renta de inmuebles en colonias estratégicas de la capital.

“Aunque la vivienda tiene un proceso de encarecimiento relativamente permanente, para el caso específico de la renta vemos que los nómadas digitales se han venido posicionando e influyendo en zonas como la Condesa y Roma. Estos son sitios dinámicos y con mayor atractivo para el alquiler”, dijo Leonardo González, analista real estate de Propiedades.com.

De acuerdo con datos del portal inmobiliario, en la Ciudad de México, el precio promedio por metro cuadrado para la renta de casas se ubicó en 130.50 pesos en 2021 y en 152 pesos en 2022, mientras que en el caso de los departamentos, el precio promedio por metro cuadrado fue de 190.03 en 2021 y de 208.40 pesos el año pasado.

Leonardo González explicó que la Ciudad de México tiene la particularidad de ser una plaza vertical, es decir, es un parque habitacional que está definido por más departamentos que casas.

“La Ciudad de México es relativamente cara, si la comparas con el resto del país, y tiene una tendencia de crecimiento al alza, debido a la inflación y una posible recesión económica”, explica el experto, quien añadió que “esto puede ocasionar ajustes en las tasas hipotecarias y mayor demanda de arrendamiento en la metrópoli. Por lo tanto, esperamos una mayor oferta disponible”.

El especialista señaló que debido a que los nómadas digitales tienen un mayor poder adquisitivo, al del promedio de los capitalinos, y un estilo de vida muy consolidado, el impacto en el alquiler de inmuebles también se ha trasladado a las zonas aledañas a estas colonias como Escandón, Tacubaya y Doctores, por lo que “podríamos esperar que los precios también se incrementen debido a una gran demanda”.

Para Propiedades.com, además de los nómadas digitales, existen diversos factores que durante el último año han influenciado en el ajuste de los precios de renta de inmuebles en la capital.

Lee: El primer unicornio proptech apoyó a más de 26 mil familias con la compra y venta de vivienda en México

Expuso que la mayoría de las personas que aspiran a tener un inmueble, principalmente un departamento, han migrado su interés hacia la renta debido a los altos costos de las viviendas y el ajuste limitado de los salarios.

“En este contexto, la brecha entre ingresos y costos de vivienda se hace muy extensa. En algunos casos se requiere más de 40 por ciento del ingreso mensual de una persona para poder acceder a un inmueble, por lo cual es más factible migrar hacia el mercado de renta”, apuntó el analista.

El mercado de alquiler es distinto al de vivienda, ya que permite tener una estancia más corta y vivir dentro de un inmueble ubicado en una zona conveniente. Sin que esto implique un compromiso a largo plazo como lo es contratar una hipoteca a cinco o 25 años.

“Al tener una modalidad de estancia más corta, los consumidores pueden analizar qué tal funciona el proyecto inmobiliario y, posteriormente, tomar la decisión de alquilar en otro lugar o comprar la vivienda. Es una ventaja que influye a largo plazo”, añadió el especialista inmobiliario.

Para 2023, Leonardo González previó que pese al alza en la inflación y posibles ajustes en las tasas hipotecarias, el arrendamiento en la Ciudad de México tenderá a consolidarse y lograr una mayor demanda; por ende también habrá una mayor oferta disponible. 

Para el próximo año, un tema de coyuntura serán los procesos de fiscalización que está viviendo el mercado de alquiler, “porque se detectó una alta evasión fiscal, la normativa para la emisión de contratos y expedición de recibos, para la declaración ante el SAT, ha cambiado. Esto probablemente se trasladará hacia el usuario final por el incremento en las rentas derivado del efecto”, concluyó.

Trends