:)

CDMX

Condesa, Escandón y La Roma son las colonias preferidas por estadounidenses, canadienses, españoles y japoneses para vivir en la CDMX

La gentrificación genera cambios en las condiciones de habitabilidad y un incremento en los precios de renta.

Published

on

Gentrificación: Estas son las colonias en CDMX con más nómadas digitales extranjeros

La presencia de extranjeros en México es un tema que se ha relacionado en los últimos años con la gentrificación en la CDMX. Este proceso de revalorización inmobiliaria en ciertas colonias de la capital ha dado lugar a todo tipo de análisis que van desde lo económico hasta lo social.

La gentrificación en la CDMX tiene múltiples implicaciones en la vida de sus habitantes. Uno de los principales problemas es el aumento en los precios de renta. Esto da lugar a condiciones de exclusión y desplazamiento de los residentes locales hacia zonas de la ciudad con precios de alquiler más asequibles.

Lee: Monterrey desplaza a la CDMX como la ciudad con más tráfico a nivel nacional

En el caso de la Ciudad de México, el proceso de gentrificación se hizo más evidente con la llegada de “nómadas digitales”, es decir, personas que trabajan a distancia mientras viajan.

Según datos de Propiedades.com, en la CDMX hay algunas zonas populares entre los nómadas digitales extranjeros, por ejemplo:

● Condesa

● Hipódromo Condesa

● Hipódromo

● Doctores

● Escandón I Sección

● Escandón II Sección

● Roma Norte

● Roma Sur

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, explica que la gentrificación genera cambios en las condiciones de habitabilidad y un incremento en los precios de renta.

Además, señala que este proceso detona las inversiones y ofrece una nueva forma de habitar los barrios de la ciudad.

Si bien la gentrificación ha cobrado gran relevancia en la actualidad, lo cierto es que es un problema que lleva décadas desarrollándose en distintas ciudades del mundo. Este término fue acuñado en 1964 por Ruth Glass para explicar el fenómeno de aburguesamiento de barrios londinenses históricamente habitados por obreros.

Glass notó cómo los habitantes de clase trabajadora eran desplazados poco a poco por personas de clase media alta hacia la periferia de Londres. Así, la gentrificación se define como el fenómeno social, económico y urbano en el que los residentes de mayor poder adquisitivo desplazan a los habitantes locales de los barrios de una ciudad.

Además, tiene consecuencias negativas como la exclusión y el desplazamiento de los residentes locales hacia otras zonas de la ciudad que ofrecen viviendas a precios más accesibles. De acuerdo con González, la gentrificación en México inició hace cinco décadas.

Gentrificación en la colonia Roma

Datos de Propiedades.com muestran que el corredor Condesa-Roma es una de las zonas preferidas por los “nómadas digitales” debido a la calidad de sus servicios habitacionales y su ubicación privilegiada.

La gentrificación en la colonia Roma ha ocasionado un aumento en los precios de alquiler y una gran demanda de viviendas en renta por parte de los nuevos residentes extranjeros.

La colonia Roma actualmente es conocida por aglomerar a un gran número de estadounidenses debido a que les ofrece rentas relativamente baratas para sus niveles de ingreso, en comparación con lo que pagarían en ciudades de Estados Unidos.

“La colonia Roma Norte es la zona más visitada por turistas que optan por contratar servicios de Airbnb, lo cual incrementó su tráfico desde octubre pasado cuando se firmó una alianza con el gobierno de la CDMX para incentivar las ocupaciones de larga distancia”, dice Leonardo González.

En 2022 se contabilizaron 7 mil 002 estadounidenses, 2 mil 447 canadienses, mil 192 españoles y 542 japoneses como residentes permanentes en México, de acuerdo con la publicación Estadísticas Migratorias. Síntesis 2022, de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP).

Te recomendamos: Accidentes de ciclistas en CDMX se han incrementado en los últimos años

Gentrificación en CDMX: ¿Es posible detenerla?

El tema de Airbnb y la gentrificación en la Ciudad de México ha generado gran controversia, y muchas personas se preguntan si este proceso se puede detener.

Leonardo González comenta que la gentrificación se debe mitigar con medidas de política pública por parte del gobierno capitalino. El experto sugiere un diagnóstico de zonas vulnerables y mejores prácticas internacionales para frenar sus efectos negativos, además de regulaciones sobre plataformas digitales como Airbnb.

Finalmente, a los interesados en rentar o comprar vivienda en las zonas gentrificadas, les aconseja revisar el inventario y las características de los inmuebles en el portal inmobiliario Propiedades.com.

Publicidad

Trends

Publicidad