:)

Negocios

Los trabajadores de Unique Fabricating denuncian ante el T-MEC la intromisión en la vida sindical

La empresa Unique Fabricating de México negó la afiliación de manera voluntaria a la organización sindical

Published

on

Los trabajadores de Unique Fabricating denunciaron ante el Comité Inter Agencia Laboral de Estados Unidos intromisión en vida sindical y solicitaron actúe el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC.

“Vamos a esperar que el gobierno de México, de manera formal acepte esta queja que presentó nuestro sindicato y que ya fue avalada por el gobierno de Estados Unidos al amparo del Tratado México, Estados Unidos y Canadá”, detalló el organismo.

Es la séptima queja que se presenta ante el MLRR, todas provenientes de sindicatos independientes en contra de empresas que violan y niegan el derecho a la libre organización sindical, dijo José Eduardo Castillo Flores, secretario general del Sindicato Transformación Sindical.

Lee: El Sindicato de la UAM asegura que el sueldo de los profesores universitarios es insuficiente

El gobierno de México, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene 10 días para admitir la queja. Y sí admite que la empresa Unique Fabricating, ubicada en Querétaro, niega los derechos laborales de los trabajadores, tiene que presentar una propuesta para remediar la situación en 45 días.

Las razones de esta queja obedecen a varias violaciones de la empresa Unique Fabricating de México: negar la afiliación de manera voluntaria a la organización sindical; despidos de cuatro trabajadores por pertenecer a nuestro Sindicato de Transformación Sindical.

Del mismo modo, fue la injerencia de una supuesta funcionaria de la Secretaría del Trabajo del Estado de Querétaro, cuya presencia en la planta es tendiente a la confusión y al dolo para que los trabajadores validen un contrato colectivo de trabajo de protección.

“Todo esto está en contra de la reforma laboral que señala que los contratos colectivos de protección no deben de existir (…) la empresa tiene (entre) 220 a 230 trabajadores de los cuales 110 a 120 son afiliados a Transformación Sindical, somos mayoría”, afirmó Castillo Flores.

El contrato de protección que se firmó a espaldas de los trabajadores fue en 2016. El organismo gremial que lo signó está afiliado a la Federación Autónoma de Sindicatos Independientes de México (FASIM) de Nuevo León, manifestó a su vez el abogado Humberto Huitrón, quien asesora a los trabajadores.

La empresa Unique Fabricating de México, manufactura auto partes automotrices para Tesla y Ford

Bertha Becerra | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad