:)

Seguridad

El Sindicato de la UAM asegura que el sueldo de los profesores universitarios es insuficiente

Es un salario significativo, pero sólo gracias a los bonos que reciben

Published

on

Tras afirmar que la precarización salarial es permanente y le da al traste a todos los derechos laborales que en algún momento se adquirieron, Abigail Pamela Gómez Suárez, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), afirmó que el sueldo de los profesores universitarios es insuficiente.

Después de la decisión de no ir a la huelga este 1 de febrero en la UAM, dijo que aun cuando el aumento de cuatro por ciento es totalmente insuficiente, “muy insignificante”, los trabajadores “en el análisis que hicieron consideraron que no estallara la huelga”.

“Lamentablemente, estamos en una situación que decidir no estallar la huelga fue complicado por el tema económico. Pero también es cierto que hay una afectación sistemática en los salarios en las universidades y en todos los centros educativos”, abundó.

Lee: El encarecimiento de productos de primera necesidad pulveriza el aumento salarial: CTM

“Ahora, vamos a preparar la revisión salarial que se tiene que presentar en diciembre de este año y ver qué se puede hacer de manera interna”, expuso.

Refirió que para la revisión salarial, se entregaría el pliego petitorio el 1 de diciembre de 2023. Y que tienen todo el año para programarse, para analizar muy bien la situación laboral. “Sí, para iniciar los trabajos con la UAM y ya de ahí ver que es lo se logra antes del siguiente año y con eso, ver qué situación podemos llevar a cabo”.

Afirmó que en general, los salarios de los trabajadores administrativos y académicos en las universidades y centros educativos son muy bajos.

“Hay una precarización laboral permanente, que le da al traste a todos los derechos laborales que en algún momento se adquirieron. Lamentablemente estamos en una situación que decidir no estallar la huelga, fue complicado por el tema de la economía.

Pero también es cierto que hay una afectación sistemática en las universidades y en todos los centros educativos.

¿Cuánto gana un profesor de asignatura en la UAM?

Depende, un titular por el tema de los bonos tiene un salario significativo, pero por los bonos. En realidad, de acuerdo al tabulador, un profesor de asignatura, tiene bajos ingresos.

Están jodidos los profesores temporales, que les pagan por hora y a veces los contratan por solo una hora.

¿Cuántos profesores temporales hay en la UAM?

Aproximadamente tenemos como 800 profesores temporales, que no quieren contratar de manera definitiva. Tenemos 514 plazas vacantes de profesores, pero como la promoción y permanencia, la tienen las autoridades de la UAM, no los contratan sino solo por horas.

Lee: Aprender un segundo idioma es clave para reducir la brecha salarial para las mujeres

Tan solo un profesor asistente de medio tiempo gana cinco mil 703.22 pesos. Un profesor asociado, ocho mil 023.36 pesos y un titular gana 12 mil 275.61 pesos.

Y el maestro asistente de tiempo parcial por hora le pagan 384.56 pesos. Y un asociado 478.18 pesos y el titular, obtiene 572.46 pesos.

¿Eso ganan por hora?

Sí, por hora. Están muy pauperizados los salarios, demasiado.

¿Con el aumento de 4% que recibieron no cubre la inflación?

Así es. No alcanza, no subsana, nada.

¿Qué van a hacer ante esta situación? ¿Cómo piensan resarcirse?

Vamos a establecer la agenda laboral con la administración, a ver de qué manera se puede lograr que cumplan con el acuerdo de mejora salarial en este año. Y, el siguiente, viene la revisión contractual. A ver qué sucede.

¿El padrón de cuántos trabajadores es?

Somos 5 mil 200 afiliados a SITUAM, administrativos y académicos. Y en total somos 8 mil 700 entre base, de confianza y académicos.

No fuimos a la huelga. Y no, no nos resolvieron la problemática salarial, Vamos a seguir luchando, expresó con un dejo de frustración la líder del SITUAM.

Bertha Becerra | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad