:)

Sonora

La regularización de autos chocolate no impactó la venta de vehículos nuevos en Sonora

Se reportó compras de dos mil 69 vehículos ligeros de usos múltiples, compactos, subcompactos y camiones en Sonora

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. En el primer mes del año, la regularización de autos chocolate no significó un impacto negativo en las ventas de unidades nuevas y por el contrario, aumentaron 18 por ciento en la entidad, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El presidente del organismo empresarial, Roberto Gómez del Campo Laborín, indicó que la tendencia alcista mantiene a la entidad en el lugar número 14 dentro del sector a nivel nacional, según los datos estadísticos de la consultora Urban Science.

De acuerdo con dicha consultora, el estado reportó compras de dos mil 69 vehículos ligeros de usos múltiples, compactos, subcompactos y camiones, por lo que superó con 316 a los mil 753 que se vendieron durante enero del 2022.

Lee: La regularización de los autos chocolate se ampliará hasta marzo de 2023: Rosa Icela Rodríguez

“Esa cantidad equivale al 2.3 por ciento del volumen total de las 91 mil 324 unidades cero kilómetros movilizadas por las agencias distribuidoras de la república durante el pasado mes, lo que mantiene al estado de Sonora en la décima cuarta posición nacional con la que finalizó el año pasado”, mencionó el presidente del organismo.

Asimismo, Del Campo Laborín resaltó que entre las marcas más vendidas durante el mes pasado destacan las empresas Nissan, General Motors, Chrysler, Toyota y Kia.

A pesar de que se especuló que la regularización de vehículos de procedencia extranjera resultaría en una disminución de las ventas de automóviles nuevos, la realidad es que durante el 2022 se registró un aumento en el sector a nivel estatal.

Del Campo Laborín especificó que al finalizar el año pasado, la cifra de adquisiciones de vehículos con cero kilometraje superó los vendidos en 2021, por lo que se colocó en el mencionado lugar número 14 a nivel nacional en este rubro.

En total se acumularon hasta 24 mil 749 unidades ligeras en el año pasado, lo que corresponde a un incremento del 3.7% en comparación con las 23 mil 847 que se registraron en 2021, según los datos de la consultora Urban Science.

Estos resultados ubican a Sonora en la posición 14 de la clasificación de estados por su desempeño en el mercado de vehículos cero kilómetros y otorgó a la entidad una participación del 2.3 por ciento en el volumen total del millón 84 mil 417 unidades movilizadas el año pasado por las agencias distribuidoras de la república”, aseguró.

Asimismo, la asociación registró un incremento principalmente durante el último mes del 2022, con un aumento del 26.3 por ciento en la venta de este tipo de unidades, con dos mil 903 unidades de usos múltiples, camiones, carros compactos y subcompactos, principalmente, mientras que en diciembre del 2021 se registraron dos mil 298 ventas.

Lee: Una organización campesina asegura que si Guanajuato no legaliza los autos chocolate, lo harán en Michoacán y San Luis Potosí

La regularización de vehículos de procedencia extranjera no representa un riesgo para la venta de automóviles nuevos, ni se contrapone a la seguridad ciudadana, aseguró Martín Manzo Molina.

El presidente del Frente Estatal de Autos (FEA) en Sonora dijo que el propósito de la regularización es la de darle a los propietarios de estas unidades una certeza jurídica a las familias con este tipo de propiedades, las mismas que no tienen acceso a servicios financieros que les brinde oportunidad para comprar un carro nuevo.

De tal forma, puntualizó que las empresas dedicadas a la venta de vehículos nuevos deberían brindar mejores opciones financieras para que más gente tenga acceso a ellos, de lo contrario, seguirá existiendo la necesidad de adquirir este tipo de unidades.

“Se debería considerar también esa parte, porque no se toma en cuenta que una parte importante de la población no tiene más opciones de compra; si están llegando todos esos vehículos de Estados Unidos es por lo mismo, porque aquí no cualquier persona puede pagar mensualidades de ese tipo, y si el Gobierno optó por regularizar vehículos, qué bueno, porque es para tener certeza jurídica de los mismos”, concluyó.

Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad