:)

Negocios

Las empresas atraídas por el nearshoring llevarán a 8% el crecimiento económico de México: Santander

La reubicación de fábricas desde China hacia territorio mexicano u otras regiones para abastecer al mercado estadunidense es una tendencia sin precedentes que México debe aprovechar

Published

on

Para Santander, el nearshoring representa una “oportunidad histórica” para el desarrollo de México, que podría alcanzar un crecimiento adicional de hasta ocho por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB) en los siguientes seis años, impulsado por la relocalización de inversiones.

En su Nearshoring Data Monitor, expuso que México podría pasar de representar un actual 14 por ciento de las importaciones de Estados Unidos al 20 por ciento para 2030, “lo que abre una oportunidad sin precedentes que requiere de un soporte bancario de gran alcance”.

Refirió que su equipo de Estrategia y Análisis Bursátil encontró que cada punto porcentual que México gane en la participación de las importaciones norteamericanas implica una aceleración de 1.3 por ciento en el PIB nacional.

Lee: Santander México donará más de 22 mdp para mejorar la calidad de vida de más de 13 mil niños

Ello genera una potente inversión, demanda de proveedores sobre todo Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), empleos, e infraestructura, tanto en entidades que son parte de los corredores industriales, como para las que están en el sur del país, apuntó.

Refirió que Estados Unidos es el país que mayor cantidad de bienes compra de todo el mundo, provenientes principalmente de China (17 por ciento) y México (14 por ciento), por lo que el proceso de reubicación de fábricas desde China hacia México u otras regiones para abastecer al mercado estadunidense es una tendencia sin precedentes que México debe aprovechar.

Santander destacó su reforzamiento de las tareas de su International Desk, su estructura de apoyo a empresas interesadas en invertir en México, que cuenta con presencia en 15 países y más de 10 años de proveer soluciones financieras para empresas, Pymes y personas físicas que busquen aprovechar esta oportunidad.

Explicó que el International Desk de Santander es la mayor estructura especializada dentro de la banca en el acompañamiento para las empresas que buscan llegar al país.

Cuenta con una gran diversidad de soluciones financieras líderes en el mercado, que ofrecen un valor añadido a las empresas, como es el caso del financiamiento a capital de trabajo, sin necesidad de generar un endeudamiento adicional, apuntó.

Especialistas del International Desk de Santander México apuntan que el efecto del nearshoring, si bien implicará una mayor demanda de servicios financieros entre las empresas de gran calado que relocalicen sus operaciones, también implicará una mayor demanda por servicios financieros por parte de cientos de Pymes y personas físicas.

De acuerdo con el reporte, aun cuando las exportaciones de México por 500 mil millones de dólares provinieron en su mayoría en los estados del norte y la región del Bajío, se abren oportunidades para otros estados, gracias a las grandes obras de infraestructura que se desarrollan, principalmente en el sur del país.

Lee: Las tarjetas de débito y crédito Santander son reciclables, seguras y accesibles para personas con discapacidad visual

En cuanto a los sectores que están más ligados al nearshoring, mencionó aquéllos donde México ya tiene una relevancia como exportador, es decir, automóviles y autopartes, línea blanca y ciertos artículos electrónicos como televisores.

Sin embargo, apuntó, el potencial es enorme para que otros sectores crezcan de forma acelerada, como por ejemplo aeronáutica, equipo médico, ropa, artículos deportivos, entre otros.

Publicidad

Trends

Publicidad