:)

Inteligencia Artificial

¿Sabes por qué dicen que Tampico es una de las ciudades más húmedas del mundo?

La cantidad de agua que rodea a Tampico hace pensar que se trata de una de las ciudades más húmedas de México y del mundo

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. La cantidad de agua que rodea a Tampico hace pensar que se trata de una de las ciudades más húmedas de México y del mundo, pero un especialista aclara esta idea surgida en redes sociales, que en realidad no es nueva, pero que sí trae beneficios que se desconocen.

De acuerdo con el biólogo Víctor Rangel, “sí, el puerto es muy húmedo, pero no es de las ciudades más húmedas ni siquiera de México”.

La cantidad de agua que nos rodea es uno de los factores que genera esta percepción sobre Tampico, a quien muchos llegan a considerar una de las ciudades más húmedas no solo de México, sino del mundo.

Lee: ¿Sabes cuál es el trabajo de los bomberos aeronáuticos en Tampico?

El especialista indicó que tan solo en ciudades como Patna, en la India; Ha Long, en Vietnam; o San Pedro, en Belice, poseen una humedad relativa arriba del 95 por ciento.

“En México solo existe una ciudad cercana a esos valores, que es Coatzacoalcos, con un 79 por ciento. En Tampico pocas veces sobrepasa del 70 a 75 por ciento de humedad relativa”, indica Rangel.

Estos niveles de humedad, señala, se producen por una serie de factores, entre ellos está la cantidad de agua que nos rodea, así como la temperatura, y la cercanía a la costa.

La humedad relativa es la capacidad del aire de mantener cierta cantidad de vapor de agua. Mientras más temperatura hay, el aire tiende a mantener un mayor nivel de ese vapor de agua, entonces habrá un mayor porcentaje de humedad en el aire”, explica el biólogo por la Universidad del Noreste.

“En el invierno, dada la cantidad de agua que hay en la zona que fácilmente se evapora, hace que exista un porcentaje de humedad alto y eso se refleja en nuestra percepción de sentir más el frío o sentir más calor”, añade.

Esto se relaciona directamente con la sensación térmica: Si tú estás en un día donde la temperatura es de 5°C y aparte está la brisa o la lluvia, obviamente sentirás mayor frío; mientras mayor sea la humedad, la sensación térmica será o de más frío o de más calor.

Esta cantidad de vapor de agua en el ambiente se manifiesta en la zona sur con su temperatura, que no cae en extremos. Esto en comparación con Nuevo Laredo, Reynosa o Victoria donde se registran temperaturas muy altas en el verano o muy frías en el invierno.

Lee: ¿Sabes en qué ríos y lagunas de Tampico y Veracruz inicia la pesca de lisa?

“Esto tiene que ver por la cantidad de agua por la que estamos rodeados, que actúa como si fuera un regulador térmico y eso evita cambios bruscos de temperatura”.

Y aunque no lo parezca, esta humedad tiene efecto en nuestra salud. Por ejemplo, en tiempos de calor nos hará sudar más, lo que puede traer una deshidratación o un golpe de calor.

“Nuestro puerto tiene un clima muy agradable -indica Víctor Rangel- y si queremos conservarlo es importante poner de nuestra parte para disminuir nuestras emisiones de carbono, esto para mantener nuestro medio ambiente de la mejor forma; no solo para nosotros sino también para nuestros hijos”.

Roberto González | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad