:)

Inteligencia Artificial

San Rafaelito, la guardería de lobos marinos en Baja California Sur

El lobo marino de California, que habita en este islote, es un mamífero marino que habita en zonas costeras.

Published

on

San Rafaelito, la guardería de lobos marinos en Baja California Sur

San Rafaelito conocido también como La Lobera, es un islote ubicado al norte de la capital y al noroeste de la Playa de Pichilingue, el cual es reconocido por los amantes del buceo y el snorkelig, sobre todo por la gran cantidad de arrecifes de coral que lo rodean y por los lobos marinos que lo habitan.

Ana Monroy, integrante de la agencia de viajes New Baja Mex, destacó que “La Lobera” se ha convertido en uno de los sitios más atractivos para el turismo que llega a Baja California Sur, en donde se encuentra posicionado un faro que sirvió para la navegación de embarcaciones.

Lee: Cruceros como el Crown Princess arriban al puerto de Loreto (Baja California Sur)

“Hay una familia de entre 70 y 80 lobitos marinos del famoso lobo californiano, se le llama mucho la guardería de lobos marinos ya que hay mucho bebé y mucho juvenil, aquí se la pasan como tal gran parte del tiempo jugando”.

“Abajo de esta isla hay mucho arrecife de coral, vienen cientos de personas a bucear a snorkelear, es uno de los puntos favoritos cuando las personas van a la isla Espíritu Santo, cuando hay mucho viento y no podemos cruzar a los islotes mayores aquí nos quedamos”.

El lobo marino de California, que habita en este islote, es un mamífero marino que habita en zonas costeras, desde zonas tropicales, subtropicales hasta templadas. Su cuerpo es robusto con cuello alargado y un rostro estrecho. Los machos son más grandes que las hembras, miden hasta 2.4 metros y pesan 363 kilogramos, mientras que las hembras miden 1.5 metros y pesan 113 kilogramos.

San Rafaelito forma parte del Área Natural Protegida (ANP) Playa balandra, donde no solo puedes ver lobos marinos, sino gaviotas de patas amarillas, sardinas, pargos, y muchos peces más que forman parte de arrecifes, un área que incluso se está restaurando y se colocan fragmentos de coral para restaurar colonias.

Cabe mencionar que, en esta zona de la Bahía de La Paz se ha trabajado en la restauración de corales con la participación de Baja Ferries y Efecto Arena, actualmente se han colocado 7 mil 500 colonias de coral y, además, se mantienen en incubación en el vivero otras 5 mil. Se busca plantar una hectárea que equivale a 10 mil colonias de coral al año.

Este tipo de acciones no solo contribuyen al cuidado del ecosistema marino, sino que, son un atractivo para el turismo que busca practicar snorkel avistando decenas de especies marinas en estos arrecifes.

Al viajar por la Bahía de La Paz, turistas son informados sobre los principales cuidados que deben de tomar si desean descender, se cuenta con guías turísticos especializados y certificados para que puedan garantizar el cuidado de la zona.

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Te recomendamos: Desciende la mortalidad de ballenas grises en Baja California Sur

Trends