:)

Seguridad

Yo quiero manifestar mi apoyo a Samuel García “por embestida partidista” de la Fiscalía de Nuevo León: López Obrador

Los fiscales, si no actúan con rectitud, son un obstáculo porque ellos pueden llegar a acuerdos con la delincuencia, dijo

Published

on

ALVARADO, Veracruz. Tras afirmar que no se pueden utilizar las fiscalías con propósitos políticos o electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, por la persecución política que enfrenta, derivada del proceso de selección del fiscal de Nuevo León.

“Yo quiero manifestar aquí mi apoyo al gobernador de Nuevo León, a Samuel García Sepúlveda, mi solidaridad, porque está enfrentando una embestida que, considero, es de tinte partidista y no tiene que ver nada con la justicia”, señaló.

A mediados de noviembre pasado, Samuel García vetó al exprocurador de Justicia de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, para que integrara la terna de la cual el Congreso local elegirá al próximo fiscal general de Justicia del estado.

Lee: Las Fiscalías Anticorrupción son ineficaces en México: IMCO

El mandatario neoleonés argumentó que De la Garza no garantiza la seguridad y justicia que requiere Nuevo León, pues representa a la vieja política, pues encabezó la Procuraduría en la peor época de violencia de la entidad, y utilizó la dependencia para el espionaje político, para que el PRI conservara la alcaldía de Monterrey y pudiera ganar la gubernatura.

Ante los gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentes en la 48 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad y la quinta sesión del Sistema Nacional de Protección Civil en la entidad veracruzana, el Ejecutivo federal dijo que las Fiscalías en todo el país tienen que trabajar con rectitud para evitar el aumento de la delincuencia.

“Los fiscales, si no actúan con rectitud, son un obstáculo que se tiene para avanzar, porque ellos pueden llegar a acuerdos con la delincuencia, y está probado que cuando los fiscales no actúan con rectitud se nos disparan los índices delictivos, está probado. Pero también no podemos utilizar las fiscalías de los estados ni la Fiscalía General de la República con propósitos políticos o electorales”, aseveró.

En ese sentido, reiteró su respaldo al gobernador de Nuevo León “y espero que se resuelvan las cosas en ese estado porque, al final de cuentas, los pleitos arriba lo que provocan, desde luego nada bueno, lo que provocan es afectar a la gente, generar inestabilidad, y lo que necesitamos es justicia y paz en todo México”.

López Obrador aseguró que el acuerdo de los tres niveles de gobierno de trabajar juntos para garantizar la paz y la tranquilidad en el país se respeta y se seguirá respetando, y ello ha dado resultados, porque se ha logrado detener y reducir la incidencia delictiva.

“Pienso que lo primero es el garantizar el bienestar del pueblo, atender a la gente y de manera especial atender a los jóvenes. No olvidar que la paz es fruto de la justicia. No nacemos malos por naturaleza, son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales. Esa es una definición”, aseveró.

Destacó la actuación de la Coordinación de Protección Civil porque no ha limitado los recursos para damnificados por fenómenos naturales, “siempre se ha apoyado a la población y lo hemos hecho también de manera conjunta con el apoyo de gobiernos municipales, gobiernos estatales y con la Federación”.

Lee: La Guardia Nacional garantiza la seguridad pública en México: AMLO

En materia de corrupción, dijo que “si no se pinta la raya, si no hay frontera entre delincuencia y autoridad, no hay nada qué hacer, es muy difícil el que se pueda conseguir la paz. De modo que, si no hay corrupción, si no se venden las plazas, si no se tienen funcionarios al servicio de la delincuencia y si no hay impunidad, se avanza. Eso está también demostrado”.

Expresó que el tema de la violencia se tiene que asumir de manera directa, personal, y por eso la importancia de las mesas de paz en los estados, donde participan todos los gobernadores y a la jefa de Gobierno, que a diario están con autoridades federales recibiendo los reportes y tomando decisiones.

Además, subrayó la labor coordinada de las secretarías de la Defensa, de Marina, de Seguridad Pública y de Gobernación en los estados, con la participación de las gobernadoras, los gobernadores, que atienden el problema de la inseguridad y de la violencia.

Antes ni se hablaban o no había comunicación. La Secretaría de Marina tenía su estrategia; la Secretaría de la Defensa, lo mismo; la Secretaría de Seguridad, igual. Ahora no, ahora estamos trabajando juntos de manera coordinada”, dijo.

López Obrador afirmó que en ese trabajo conjunto es importante la creación de la Guardia Nacional, con 500 cuarteles y 145 mil elementos profesionales en el país, y que con un presupuesto de casi 100 mil millones de pesos, trabaja para garantizar la paz y proteger a todos los mexicanos.

“Aún habiendo policías honestos, en lo local es muy riesgoso el cumplir con el deber, porque en el municipio se sabe dónde vive el policía, dónde viven sus familiares, y se aplica desgraciadamente la máxima de plata o plomo: o los cooptan y se ponen al servicio de la delincuencia o los agreden”, apuntó.

Por ello, añadió el Ejecutivo federal, el que se tenga la Guardia permite que haya más profesionalismo y se pueda evitar la cooptación de los policías municipales, inclusive de policías estatales; no es militarizar, es garantizar la paz sin violar los derechos humanos.

“Lo que queremos es que la Guardia Nacional sea una corporación de la Secretaría de la Defensa, como funciona en otros países, para que haya disciplina, haya profesionalismo, haya honestidad, y poder así seguir avanzando”, puntualizó.

Por su parte, la titular Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que la estrategia para proteger al país funciona, con “una directriz clara de la que se derivan tareas específicas en materia de prevención, como el desarme voluntario, el programa de prevención de adicciones y violencias, el Tianguis del Bienestar, la regularización de autos usados de procedencia extranjera”.

Afirmó que se atienden las causas que generan la violencia en el país con atención social de la Federación y de los estados, como una tarea preventiva fundamental.

Lee: “No venimos a ganar una guerra, sino venimos a ganar la paz”: Rosa Icela Rodríguez

Luego de subrayar el trabajo coordinado de las 32 mesa estatales y 266 regionales de Construcción de Paz y Seguridad y del Gabinete de Seguridad Nacional, encabezado por el presidente López Obrador, la funcionaria federal enfatizó que “hemos actuado con inteligencia en contra de los criminales, afectando su capacidad financiera y de operación”.

Publicidad

Trends

Publicidad