:)

Guanajuato

Salamanca va sin rumbo en la remediación de sus problemas ambientales

Los temas políticos estancan los proyectos para mejorar en este tema

Published

on

SALAMANCA, Guanajuato. La falta de cultura ambiental y de cumplimiento en los proyectos y programas establecidos en la mejora de la calidad del aire han sido causas suficientes para que la calidad del aire en el municipio sea cada vez peor, afirmó Joel Berlín Izaguirre, presidente del Patronato para la Calidad del Aire del estado.

Luego de la quinta precontigencia por dióxido de azufre en el municipio, que se registró el pasado lunes, dijo que las malas condiciones atmosféricas que se han registrado en el municipio, no obedecen necesariamente a un incremento en los contaminantes.

Por el contrario, apuntó, son producto del ajuste en las normas ambientales que se están registrando en las diferentes actividades económicas y urbanas, a las que se suman las quemas generadas por el uso de pirotecnia de parte de la ciudadanía y las condiciones en las que operan las plantas industriales.

Lee: El municipio de Salamanca registra su quinta precontingencia atmosférica

En lo que va del 2022, se han registrado seis precontingencias ambientales en Salamanca, cinco de ellas se generaron por la emanación de dióxido de azufre (SO2) y una por la elevación de partículas de PM10 en la atmosfera, que también han generado mala calidad del aire.

“Otro tema que está sin resolverse la quema desmedida de cohetería qué se utiliza en los periodos de festividades y a los que también se suman la entrada de los frentes fríos, que también nos pegan en la dispersión de los contaminantes, aunado a otras problemáticas de contaminación que tiene Salamanca y que también son un factor importante”, explicó.

En ese sentido, dijo que, son múltiples las problemáticas que en vuelven a Salamanca como son el caso Tekchem, la falta de estudios de aire por los residuos de azufre y otros contaminantes que se ubican el cerro de la cruz, las malas condiciones del rio Lerma y el mal manejo de los residuos de la población y que a la fecha no han logrado remediarse, ni siquiera con estrategias como el Plan Salamanca, que se han quedado atorados por cuestiones de banderas políticas.

“Son acciones que se concretan en los tres niveles de gobierno, mientras ellos no se ponen de acuerdo por cuestiones de bandera políticas se van quedando atorados, qué es lo que paso con programa como el Plan Salamanca, más los hechos ocurridos durante el período como lo fue la pandemia, eso afectó la realización de las acciones que se estaban realizando en cualquier nivel, además de la situación política por colores que se ve muy marcado en el país”, finalizó.

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

Trends