:)

Negocios

Más de 60% de las empresas en México ve escasa disponibilidad para reclutar talento a nivel gerencial

Consideran que la carencia de recursos humanos puede frenar el desarrollo del país

Published

on

Aumento al impuesto sobre la nómina provocaría reducción de personal en empresas de Tijuana: Deitac

En México, 62 por ciento de quienes toman decisiones en las empresas consideran que existe una disponibilidad mala o escasa para seleccionar y reclutar personal de talento adecuado a nivel gerencial, de acuerdo con Vestiga Consultores.

Planteó que los gobiernos federal y estatales deben enfocarse en este tema, porque es política pública, y la carencia de recursos humanos puede frenar el crecimiento y desarrollo económicos del país.

La firma mexicana de consultoría en servicios de inteligencia de negocios, seguridad corporativa, investigación y prospectiva, señaló que sólo 13 por ciento de los tomadores de decisiones considera que existe una buena disponibilidad de ese talento.

Lee: Las empresas deben pagar salarios competitivos para retener al talento

En su Monitoreo de Percepciones Empresariales, percibió una evidente preocupación por el capital humano al alcance de las empresas, tanto potencial como aquel con el que ya cuentan.

Indicó que 27 por ciento de las empresas consideran no tener actualmente el talento adecuado que necesitan en el nivel gerencial y de management en sus organizaciones, frente a un 31 por ciento que piensa que “más o menos” posee.

El socio director de Vestiga, Sergio Díaz, dijo que “pese a esta preocupación evidente en el empresariado nacional, tanto por el talento con el que actualmente cuenta como el potencial para ser reclutado, un 56 por ciento de las organizaciones empresariales menciona que el nivel de productividad entre sus empleados ha aumentado durante los últimos tres años, frente a sólo un 14 por ciento que dice que ha disminuido.

Además, precisó, para 49 por ciento de las empresas, la adopción del esquema de trabajo a distancia o home office ha sido un factor que ha incidido en el aumento de la productividad, comparado con 30 por ciento que señala que no ha tenido incidencia y sólo 20 por ciento cree que ha sido un factor negativo sobre la productividad.

“El factor de disponibilidad de capital humano está agravándose. Es un tema que debe enfocarse no sólo por parte de la comunidad empresarial, sino también por parte de los gobiernos federal y estatales, esto ya es un tema de política pública, pues la carencia de recursos humanos está siendo y puede serlo aún más, un freno para el crecimiento y desarrollo económicos del país”, añadió Sergio Díaz.

Publicidad

Trends

Publicidad