:)

Baja California

Termina viaje de 11 días: Regatas Baja Ha Ha y Cubart llegan a BCS

La Baja Ha Ha es la Regata de veleros más grande del mundo con una tradición de más de 20 años.

Published

on

Termina viaje de 11 días: Regatas Baja Ha Ha y Cubart llegan a BCS

Decenas de veleros y de embarcaciones de motor de las Regatas Baja Ha Ha y Cubart comenzaron a llegar a Los Cabos y La Paz, en un viaje de más de 11 días que inició en San Diego y que tiene como destino inicial el sur del Golfo de California.

Posteriormente navegar por el Golfo de California y otros más viajando hacia el sur para cruzar el Canal de Panamá con destino Caribe y otros mares del mundo.

Te puede interesar: La producción de naranja en Baja California Sur registra aumento en 2022

La Baja Ha Ha es la Regata de veleros más grande del mundo con una tradición de más de 20 años en la que lo mismo participan jóvenes de parejas recién casados que familias completas, jubilados y pensionados, en embarcaciones que utilizan el viento para viajar y solo usan los motores al momento de ingresar a los puertos.

Aunque la mayor parte de los veleros cuenta con autonomía para navegar durante cientos de millas, algunos se abastecen de combustible en Bahía Tortugas, en la Zona Pacífico Norte, comunidad en la que permanecen durante dos o tres días.

Conviviendo con los lugareños en partidos de béisbol o en fiestas callejeras durante el 2 de noviembre; es tradición que dejen regalos para los niños y los jóvenes, entre otros, útiles escolares y equipos para béisbol.

Baja HA HA, más de 100 navegantes

La Regata Baja Ha Ha se interrumpió durante los años 2020 y 2021 debido a la pandemia de Covid-19, con solo algunos navegantes que decidieron mantener la tradición; para este año, son más de 100 los navegantes que participan en esta aventura, aun y cuando hubo más personas interesadas, no fue posible ampliarse debido a la insuficiencia de espacios en las marinas.

En el caso de la Regata Cubart, se trata de embarcaciones de motor que salieron de San Diego con una breve estancia en Ensenada; tanto esta como la Baja Ha Ha, tuvieron que limitar sus espacios debido a la falta de lugares en las marinas de La Paz.

Así, desde hace un par de semanas, las 7 marinas de la Bahía de La Paz con sus aproximadamente 700 peines se encuentran al límite de su capacidad y se espera que permanezcan en estos niveles al menos hasta el próximo mes de marzo.

Cubart, 25 embarcaciones

En esta edición, la Regata Baja Ha Ha incluyó a 134 veleros consolidándose como la más grande del mundo; Salió el 31 de octubre en San Diego y la Cubart, con 25 embarcaciones de motor llegó a La Paz; en ambos casos, con navegantes en su mayoría de origen norteamericano.

En La Paz, una embarcación de 200 pies paga hasta 900 dólares por día, con una variación de entre el 20 y el 30 por ciento dependiendo de la ubicación y de los servicios adicionales que ofrezca 

La Comunidad náutica de La Paz ofrece cada año un festival a los navegantes, en un evento que se desarrolla en conocidos restaurantes de la zona de El Manglito y Costa Baja, en donde además de música y convivencia se les hace entrega de regalos.

En su estancia en La Paz, Los Cabos y Loreto, los navegantes dejan una importante derrama económica tanto entre prestadores de servicios como en las marinas, y con una presencia constante en restaurantes, bares, tiendas, consultorios médicos, talleres y hasta veterinarios ya que algunos viajan con sus mascotas.

Entre los principales atractivos de ambas regatas, destacan los litorales de las Islas Espíritu Santo, San José y del Carmen así como Balandra y otras de la Bahía de La Paz.

Te recomendamos: Jubilados exigen investigar un fraude a caja de ahorro del SNTE en Baja California Sur

Fuerte derrama económica

De acuerdo a estimaciones del presidente de la Asociación de Marinas Turísticas de México Neil Schoyer, entre las 7 marinas de La Paz se genera una derrama económica anual de más de 36 millones de dólares, con embarcaciones de gran lujo que erogan hasta 1 millón de dólares al año, y las más pequeñas 12 mil

Además de la belleza de la Bahía de La Paz, para el turismo náutico este sitio resulta uno de los más atractivos de México por lo accesible de las tarifas en marinas, con hasta un 50 por ciento más baratas que en Los Cabos y en otras del pacifico.

Por ejemplo, en La Paz, una embarcación de 200 pies paga hasta 900 dólares por día, con una variación de entre el 20 y el 30 por ciento dependiendo de la ubicación y de los servicios adicionales que ofrezca, tales como hotel, restaurantes, comercios, áreas públicas, etcétera.

Una gran parte de los navegantes llega a La Paz a bordo de sus embarcaciones, con embargo, otros tantos llegan en avión y permanecen en este destino por cortas temporadas disfrutando de las bellezas del Mar de Cortés.

300 extranjeros viven en yates

Según datos del Instituto Nacional de Migración, de los 12 mil extranjeros permanentes que viven en Baja California Sur aproximadamente 300 habitan en las marinas de La Paz, en donde permanecen por espacio de hasta 6 meses a bordo de sus embarcaciones y una sola embarcación puede llegar a cargar hasta 100 mil litros de combustible.

Elías Medina | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad