:)

CDMX

Propone Congreso CDMX hasta seis años de cárcel por robo de coladeras

La iniciativa también busca tipificar la comercialización ilícita de los bienes de la nación.

Published

on

Propone Congreso CDMX hasta seis años de cárcel por robo de coladeras

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México propuso que el robo de mobiliario urbano, entre el que se encuentran las coladeras, sea castigado con tres y hasta seis años de prisión y de 600 a 900 días multa.

La propuesta busca evitar incidentes como el ocurrido el 10 de noviembre, cuando las hermanas Esmeralda y Sofía perdieron la vida al caer en una coladera abierta, cuando se dirigían a un concierto.

En tribuna, el diputado Alberto Martínez Urincho dijo que las penas aumentarán hasta una mitad cuando el bien robado o comercializado ilícitamente ponga en riesgo la vida, la seguridad o la integridad física de las personas.

Mencionó que la iniciativa también busca tipificar la comercialización ilícita de los bienes de la nación.

El diputado comentó que, de acuerdo con datos del Sistema de Aguas de la CDMX, en 2022 robaron 548 piezas que componen el alcantarillado, lo que representa un aumento del 416 por ciento en comparación con el 2018.

El peso de una tapa de coladera puede alcanzar los 50 kilogramos, por lo que cada pieza se puede comercializar hasta en cuatro mil 500 pesos, dependiendo del mercado de fierro viejo que puede ir desde cinco pesos por kilo, detalló.

En la sesión de este jueves, los padres de las jóvenes fallecidas acudieron a la sede del legislativo local, para pedir justicia y castigo a quienes sean responsables de la muerte de sus hijas, por negligencia.

Karla Mora | El Sol de México

Trends