:)

Querétaro

Querétaro tendrá nuevas papeleras solares compactadas

Ahí se podrá tirar residuos como aluminio, cartón, plástico y papel, además de colillas de cigarro

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. Antes de que termine el año, la capital del estado contará con las primeras 50 papeleras solares, de un total de 400 que se colocarán en lo que resta de la actual administración, para tener un manejo más eficiente de la basura.

En la presentación de las nuevas papeleras, el alcalde Luis Nava Guerrero informó que con esta acción a favor del medio ambiente, el municipio se convierte en la primera ciudad latinoamericana en utilizar esta tecnología que se emplea en las principales europeas.

En el Centro Cívico de Querétaro se colocó el primer prototipo de papelera solar compactadora, que es alimentada mediante energía solar y almacena seis veces más que un contenedor de basura tradicional de 120 litros.

Lee: Los “nuevos antros” son clandestinos y un peligro para los adolescentes en Querétaro

En el segundo semestre de este año se instalaron dos mil 500 nuevas papeleras Cibeles, que son las que están colocadas en los postes, con capacidad de 50 litros cada una, y este mes se instalarán mil 500 nuevas papeleras doggys que están destinadas para las heces caninas.

Con esto, el municipio tendrá un total de 18 mil 500 tipo Cibeles, 400 papeleras solares compactadoras y las 50 papeleras soterradas, lo significa un incremento de cuatro mil 400 nuevas papeleras, es decir, más de un 30 por ciento de las papeleras existentes.

La secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, informó que las papeleras solares son alimentadas mediante la energía solar y cuentan con sensores que detectan los sistemas de llenado y un sistema inteligente que informa en tiempo real el estado de la papelera para su recolección, por lo que será mucho más eficiente la gestión de los residuos.

Sus dimensiones son de 1.26 metros de altura por 63 centímetros de ancho y 68 metros de profundidad; están hechas de chapa de metal galvanizado, mientras que el contendor interior es de polietileno de baja densidad a prueba de fuga, evita el desbordamiento de los residuos y el sistema de seguridad impide el acceso a la parte inferior.

La compactación permitirá una capacidad final de 600 litros aproximadamente, lo que equivale dice veces más que una papelera cibel.

En cada punto se colocarán dos papeleras, una para residuos en general y la otra para residuos valorizables, como son aluminio, cartón, plástico y papel. Cada papelera cuenta con cenicero, ubicado en la puerta principal con capacidad de hasta dos mil colillas de cigarro, sin contacto directo con los residuos.

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad