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El gobierno de AMLO no usará los ahorros de vivienda ni de retiro de los trabajadores para financiar el gasto público: SHCP
Asegura que no podrá exceder el techo de endeudamiento aprobado por el Congreso de la Unión y se deberá contribuir al equilibrio presupuestario
Luego de que los partidos de oposición de la Cámara de Diputados advirtieron que las pensiones y ahorros de vivienda de los trabajadores estaban en peligro, la Secretaría de Hacienda y Crédito Públio (SHCP) rechazó que los fondos para el retiro, reservas del IMSS, ISSSTE, Infonavit, bonos de pensiones y acciones de las Siefores estén incluidos en la propuesta de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).
La dependencia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador informó mediante un comunicado que estos fondos no aplican para esta ley, toda que estos recursos amparan los fines previstos en la legislación correspondiente a estas entidades, y la modificación sólo comprende el uso de activos del gobierno federal.
Afirmó que la reforma a la LFPRH en materia de capitalización al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) “no tiene ninguna relación con el gasto público, como algunos han interpretado erróneamente, generando confusión en la opinión pública”.
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Explicó que el objetivo de la reforma es fortalecer al FEIP, al permitir que, además de depósitos en efectivo que ya recibe actualmente, pueda recibir como aportación, ahorros derivados del servicio de la deuda o activos financieros que emite o forman parte de los activos federales.
Señaló que el FEIP podrá vender, mantener y recibir el interés correspondiente, a fin de incrementar su liquidez y capacidad financiera, a fin de aprovechar la capacidad de emisión del gobierno, dado que actualmente no es posible depositar otros activos que no sean efectivo.
Detalló que para ello se tendrán dos fuentes de ingresos adicionales a las ya existentes para capitalizar al FEIP y que ésta o cualquier administración en el futuro disponga de recursos suficientes para amortiguar caídas en los ingresos presupuestarios y un mecanismo para capitalizar este fondo de forma más rápida, si así lo decide.
Subrayó que sus transferencias de activos financieros se darían cuando la Secretaría de Hacienda identifique que existe un mejor resultado respecto al balance financiero aprobado hacia los últimos días del año en curso, tal que por motivos de tiempo no sea posible reasignar.
“Este ahorro o remanente ya se ha materializado en el pasado por motivos no anticipados debido a subejercicios del gasto o ingresos adicionales, que terminan aumentando las disponibilidades de caja en la Tesorería de la Federación”, abundó.
La iniciativa de reforma pretende utilizar este remanente de recursos para capitalizar al FEIP y brindar mayor transparencia sobre el uso de estos recursos, y como ley permitiría al gobierno federal depositar activos financieros propios en el FEIP, en efectivo o en algún otro instrumento financiero.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró que esta operación seguirá aplicando la normatividad de la administración pública federal y aquella sobre las Empresas Productivas del Estado y las Entidades Paraestatales.
Por ello, afirmó que como dependencia no podrá, bajo ningún caso, exceder el techo de endeudamiento aprobado por el Congreso de la Unión y se deberá contribuir al equilibrio presupuestario, así como tampoco podrá utilizar activos financieros de las empresas públicas u otros organismos para este fin.
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“De ninguna manera significa que el gobierno sustraiga activos de otras tesorerías o reservas del sector público, ya que únicamente se regulan los activos de la Tesorería de la Federación que maneja el gobierno federal”, resaltó.
Esta reforma forma parte del cambio que el gobierno de la República iniciará este mismo año como parte de la instrucción presidencial de quitar riesgos al nuevo gobierno a partir de 2025.
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