:)

Guanajuato

Universitarios y empresarios de Celaya están en contra de la permanencia de fuerzas armadas

Published

on

CELAYA, Guanajuato. Mientras no se corrija la política de abrazos no balazos, no se va a solucionar el problema de inseguridad, por lo que lo más conveniente es trabajar en el reforzamiento de la seguridad pública desde el ámbito local y no en la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.

Mario Coello Muñoz de Cote, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Celaya Laja-Bajío, dijo que no está de acuerdo con la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028, ya que “hasta ahorita no ha servido de nada”.

“No es específicamente el Ejército, sino que lo que no sirve es la mentada política de abrazos no balazos, así ni hasta el 2028 o al 2040 se va a solucionar el problema. Si la política se corrige y hay una verdadera vinculación y trabajo en conjunto con los tres niveles de gobierno, entonces sí podremos hacer algo”.

Lee: Aprueban cambios para ampliar la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad

También mencionó que la Guardia Nacional debe tener un mando civil, sin embargo, “en esta administración se pasan la constitución como más les acomoda y modifican la operatividad como se les antoja”.

El empresario aseguró que desde el inicio de la Guardia Nacional, se les ha pagado a sus integrantes en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y han colaborado con ellos, por lo que, el hecho de que tengan un mando militar solo sería una formalidad a lo que ya se hace.

Asimismo, aseveró que desafortunadamente los integrantes de la Guardia Nacional “son soldaditos de segunda, porque ni siquiera son los de verde y no tienen las prerrogativas, ni los privilegios de todos los de verde, de ahí están mal. No tienen la capacitación para ser policías y si se las han dado es militar y eso no sirve para hacer un servicio de policía, de investigación, porque tienen que conocer de leyes y muchas cosas”.

Por otro lado, Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato (UG), considera que la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028 no es favorable, debido a que considera que lo más viable es trabajar en el reforzamiento de la seguridad pública desde el ámbito local.

Sostuvo que lo que se debe hacer, desde la parte académica para reforzar la seguridad municipal y estatal, es tratar de concretar los marcos teóricos a la realidad, lo cual “seguiremos haciendo”, ya que dijo, “es la parte que nos toca ahora”.

Ana Medina | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad