:)

Negocios

La Secretaría de Hacienda reconoce que la economía de México no está lista para otra crisis

Rogelio Ramírez de la O dijo que el país necesita tiempo para poder asegurar plena recuperación en todos los sectores económicos

Published

on

Foto: Alejandro Aguilar

México tiene una economía que no está en la situación ideal para afrontar una crisis similar a la que se vivió en 2020, por lo que se requiere tiempo para “cantar” una plena recuperación, expuso el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.

Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2022 de BBVA, dijo que en 2020, la economía mexicana cayó 8.2 por ciento “y fue una caída que superó la de los años 90 y la de 2008. Es una economía que, no diría yo que está en una situación ideal para una gran crisis como la que tuvimos en 2020, pero es una economía bastante diversificada que puede echar mano de diferentes sectores”.

El funcionario federal señaló que la contracción económica en México estuvo acompañada de presiones sobre el sistema de salud.

Lee: La SHCP erogó 104 mil mdp para evitar gasolinazo en 2021

No obstante, indicó, en los últimos meses los sectores que más han impulsado a la economía mexicana son los de manufactura, comercio y servicios de transporte, aunque no en la misma magnitud en todos los estados del país.

“Nos ha costado trabajo alcanzar el nivel pre pandemia, por la fuerte caída que tuvimos en 2020 y después la falta de cadena de suministro en las Industrias; necesitamos más espacio de tiempo para cantar plena recuperación en todos estos sectores”, sostuvo Ramírez de la O.

Entre los puntos positivos que actualmente tiene la economía nacional, según el secretario de Hacienda, destacan los puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), un gravamen asociado al empleo.

Ramírez de la O reiteró que la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no planea alguna reforma al sistema bancario, específicamente en el tema de comisiones.

“Tanto en los círculos políticos fuera del gobierno, como en el Congreso y en el Senado de la República, por parte de la administración queremos dar esa certidumbre”, sostuvo el funcionario.

De igual forma, agregó que de la mano de la banca, el gobierno federal continuará con la estrategia de inclusión y educación financiera en todas las zonas del país.

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad