:)

Negocios

La SHCP erogó 104 mil mdp para evitar gasolinazo en 2021

Dice el SAT que se gastaron 100 mil 630 millones de pesos más que un año antes para que no subieran los precios del combustible

Published

on

Foto: Adrián Vázquez

El año pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio estímulos fiscales por 104 mil 76 millones de pesos para evitar un incremento en el costo de las gasolinas, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esto quiere decir, explicó, que el año pasado se gastaron 100 mil 630 millones de pesos más que en 2020 para contener el aumento en el precio de los combustibles en el país, los cuales subieron ante la reactivación económica tras la crisis sanitaria.

Mencionó que otros factores que también influyeron y determinan el precio de las gasolinas son el costo del crudo a nivel mundial, el tipo de cambio y los costos logísticos para distribuir estos combustibles.

Lee: La 4T cumple puntualmente con la promesa de no aumentar los precios de las gasolinas y gas

De acuerdo con el SAT, en 2020 solamente se dieron tres mil 446 millones de pesos en estímulos fiscales.

Precisó que del total de los estímulos otorgados, 62 mil 006 millones de pesos provinieron de importaciones y 38 mil 624 millones de pesos por lo declarado de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En un informe, la institución encabezada por Raquel Buenrostro, explicó que los ingresos del gobierno registraron una disminución anual de 0.2 por ciento en 2021, al llegar a cuatro billones 334 mil 785 millones de pesos.

Agregó que al interior, la recaudación de ingresos tributarios, mayor en 1.1 por ciento respecto a 2020, que ascendió a tres billones 566 mil 622 millones de pesos.

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad