:)

Negocios

¿Sabes que debes hacer al terminar de pagar tu crédito del Infonavit? Aquí te lo decimos

El tiempo máximo para liquidar cualquier crédito del Infonavit es de 30 años.

Published

on

¿Sabes que debes hacer al terminar de pagar tu crédito del Infonavit? Aquí te lo decimos

Comprar una casa es el sueño de todos. En México existen opciones como el crédito Infonavit; no obstante, muchas personas aún tienen dudas sobre cómo saber si ya terminaron de pagar su crédito y qué sigue después de esto.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com señala que para conocer el estatus de un crédito, lo más recomendable es revisar el portal Mi Cuenta Infonavit, un sitio donde el usuario encuentra sus estados de cuenta, los pagos que realiza el patrón y las consultas de saldo. Este paso es clave para dar seguimiento puntual a la evolución del crédito.

Lee: Por falta de hábitos digitales, 12% de los usuarios mexicanos de tarjetas de crédito ha sido víctima de fraude en línea

El tiempo máximo para liquidar cualquier financiamiento del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es de 30 años, a excepción del préstamo Mejoravit.

El especialista de Propiedades.com apunta que al terminar de pagar el crédito Infonavit el usuario debe realizar tres pasos:

1) Obtener el Aviso de Suspensión de Descuentos

El Aviso de Suspensión de Descuentos es una constancia generada por el Infonavit para notificar al empleador que ya no descuente del salario el monto correspondiente al crédito.

2) Cancelar la hipoteca

El siguiente paso será obtener la carta de cancelación de hipoteca, la cual se puede descargar en la cuenta de Infonavit. Este paso sirve para dar a conocer que el cuentahabiente realizó todos los pagos correspondientes y para liberar la propiedad del gravamen.

La liberación del gravamen en las escrituras permite demostrar que la propiedad es del usuario, por lo cual, debe solicitar la carta de instrucción de liberación de hipoteca, ya sea ante un notario o en el Registro Público de la Propiedad dependiendo de la legislación de cada estado.

Posteriormente, el usuario deberá recoger la escritura en el RPP. Este documento estará disponible en 10 días hábiles posteriores a la solicitud y sólo tendrá 20 días para pasar por ella, de lo contrario, la petición quedará cancelada.

3) Obtener el saldo a favor

Finalmente, el cuentahabiente debe revisar cuánto saldo a favor tiene y solicitar la devolución del mismo. Para esto requieres su e.firma y clabe interbancaria.

Segundo crédito

Para solicitar un segundo crédito se necesita:

● Haber liquidado el primer crédito de manera regular.

● Tener una cotización continua de dos años.

● Que hayan pasado seis meses desde que liquidaste el primer financiamiento de forma regular.

Te recomendamos: A pesar de la crisis, HSBC ve oportunidad de crecimiento en tarjetas de crédito

Publicidad

Trends

Publicidad