:)

Negocios

México atraerá más de 36 mil mdd de inversión extranjera en 2024: SHCP

En 2023, el sector asegurador pagó cerca de 500 mil millones de pesos a los usuarios de seguros en México

Published

on

Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pronosticó que México capatár más de de 36 mil millones de dólares de inversión extranjera directa en 2024 y 2025, a pesar de los conflictos bélicos y geopolíticos registrados a nivel mundial.

“En 2023, México se consolidó como uno de los destinos más importantes para la inversión extranjera directa a nivel mundial, alcanzando un monto histórico de 36 mil millones de dólares”, recordó el funcionario durante la inauguración de la 33 Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“Datos preliminares sobre los anuncios de inversión (extranjera directa) nos indican que esta cifra podría superarse este año y el siguiente. Y estas nuevas inversiones en su momento llevarán a la consolidación y surgimiento de nuevas industrias en el país”, comentó el economista mexicano.

Lee: Womentefactura cambia los paradigmas conocidos de los negocios en Guanajuato: Diego Sinhue Rodríguez

El titular de la SHCP comentó que algunas de las transformaciones en el mundo son también oportunidades para el desarrollo de nuestro país, me refiero a las reconfiguraciones en las cadenas globales de valor que implican, entre otros, la relocalización de empresas hacia nuestro país.

“El sector asegurador es uno de los más dinámicos y estratégicos para la economía. Nos permiten enfrentar eventos que, en gran medida, son impredecibles y cuyos efectos permean sobre los hogares, las empresas y los gobiernos”, destacó.

Entre los riesgos globales que tienen un impacto en México destacó las tensiones geopolíticas que se han intensificado y generan nuevas presiones al comercio y la economía.

El cambio climático, por otro lado, se relaciona con mayor presencia de desastres relacionados a eventos naturales de gran impacto, como el vivido en octubre pasado con el huracán Otis en Guerrero.

El secretario reconoció que el sector asegurador ha pagado más de 9 mil millones de pesos en anticipos e indemnizaciones para la reconstrucción de hoteles, viviendas, infraestructura pública, mercados, supermercados y múltiples negocios afectados por el paso del huracán en Guerrero, lo cual ha permitido que la reconstrucción se realice con mayor celeridad y profundidad.

Durante el 2023, el sector asegurador pagó cerca de 500 mil millones de pesos a los usuarios de seguros en México, de los cuales 174 mil 943 millones de pesos fueron en el ramo de vida y 105 mil 996 millones de pesos en accidentes y enfermedades.

En el ramo de automóviles se realizó un pago total por 100 mil 840 millones de pesos; los daños (quitando autos) ascendieron a 88 mil 964 millones de pesos; y 29 mil 39 millones de pesos fueron pagados en el rubro de pensiones.

“En 2023 la emisión de primas llegó al nivel prepandemia, lo que lo indica una plena recuperación después de la caída fuertísima que se tuvo en 2020”, de acuerdo con el secretario de Hacienda.

“Al igual que en otras áreas del sistema financiero, el tamaño del sector de seguros aún es bajo con respecto a sus comparativos internacionales, mientras en la OCDE el sector representa el 9 por ciento del Producto Interno Bruto, en nuestro país es de 2.4 por ciento”, dijo.

Por otro lado, de acuerdo con Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENEF) del 2021, solamente el 21 por ciento de la población adulta tiene algún tipo de seguro. Desde la perspectiva de género, resalta que el acceso es más bajo para las mujeres con sólo el 16 por ciento.

De acuerdo con el Secretario Ramírez de la O: “Para superar estas barreras debemos enfocarnos en estrategias que promuevan la educación financiera, la innovación en productos de seguros, adaptados a las necesidades de distintos grupos sociales y el desarrollo de plataformas tecnológicas que faciliten el acceso y la gestión de seguros”.

“El crecimiento de los seguros está muy relacionado con el crecimiento de la economía y de los ingresos de la población”, por lo que gobierno y sector privado deben trabajar de la mano para incrementar la penetración de esta herramienta de protección financiera entre los mexicanos.

Publicidad

Trends

Publicidad