:)

Negocios

Los torreonenses requieren cambiar su cultura vial para solucionar la movilidad

Los traslados son cada vez más tardados y con riesgo de accidentes durante las horas pico

Published

on

TORREÓN, Coahuila.  A pesar de que esta ciudad no tiene una cifra alta de habitantes ni de automóviles, la movilidad es cada vez más problemática, sobre todo para quienes cuentan con un vehículo para desplazarse al trabajo, escuela o a casa, porque los tiempos de traslados son cada vez mayores, y muchas veces tiene que ver con la cultura vial de los conductores.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Torreón tiene 720 mil habitantes aproximadamente, poco más de 150 mil automóviles y 11 mil 400 motocicletas.

El uso de motos ha pasado de 800 unidades en el 2018, a más de 11 mil en este 2022, un aumento de más de mil 300 por ciento, aunado a que 40 por ciento de los accidentes viales fatales está involucrada una motocicleta.

Lee: Movimiento Ciudadano exige un informe sobre el funcionamiento del Sistema de Transporte Público Federal

Para atender ese universo de tráfico vehicular, cuenta con cerca de 300 elementos de tránsito efectivos, operativos, que se dividen en tres turnos, cada uno de ocho horas, divididos en grupos para hacer más funcional su trabajo.

El director general de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón, Luis Morales Cortés, detalla que “de estos grupos, uno es el de patrulleros, dos son de motociclistas y dos son de agentes pedestres, con todo este personal, nosotros atendemos a diario poco más de 50 puntos fijos, que incluyen escuelas, parques, hospitales y algunos que denominamos cruceros conflictivos, que obligan a la presencia de un agente vial”.

Uno de los puntos más conflictivos por saturación vial que hay en esta ciudad, es el periférico Raúl López Sánchez, por donde circulan diariamente hasta 70 mil vehículos, de entre 75 y 100 accidentes que ocurren cada semana en al ciudad, el 10% ocurren aquí, “la gran mayoría son choques por alcance, claro, alguna vez habrá un accidente más aparatoso, pero no es la constante”.

En lo que va del 2022, ha habido 22 personas fallecidas en un accidente vial, de ellas, nueve son motociclistas.

Las infracciones más frecuentes son la falta de precaución al conducir, aplicándose casi 13 mil en lo que va del año; estacionarse indebidamente con 12 mil 600; conducir sosteniendo o utilizando el celular está en el tercer lugar, en cuarto está el cambiar intempestivamente de carril y la quinta es iniciar la circulación estando todavía la luz amarilla.

Coahuila es uno de los seis o siete estados del país que cuentan con una Ley de Movilidad y Transporte, siendo vanguardistas en la atención a los lineamientos que se establecieron con la reciente publicación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que entró en vigor a finales del mes de mayo.

Para lograr una mejor cultura vial, el municipio de Torreón lleva a cabo un Plan de Movilidad Activa: “para rescatar y priorizar la movilidad no motorizada, como peatones, ciclistas y sus variables”; una de las actividades es un stand dominical donde niños y padres de familia participan en una dinámica, en la que con dibujos aprenden lo elemental de lo que es la educación vial.

Miguel Solís | El Sol de la Laguna

Publicidad

Trends

Publicidad