:)

Coahuila

Revisan calidad del agua potable en colonias del sureste en Torreón ante brote de hepatitis

El agua que se inyecta a la red de distribución en todos los sectores de la ciudad es de calidad probada.

Published

on

Revisan calidad del agua potable en colonias del sureste en Torreón ante brote de hepatitis

Como parte de los estudios que deben efectuarse para poder establecer el origen del brote de hepatitis que ha afectado a menores de edad que habitan en colonias ubicadas en el sureste de la ciudad, las autoridades sanitarias llevan a cabo el análisis del agua de consumo humano que se distribuye en la zona a fin de verificar su calidad en lo que a potabilidad se refiere.

Así lo confirmó el encargado del despacho de la gerencia general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Eduardo Terrazas Ramos, quien dijo tener conocimiento que dentro de un plazo aproximado a los 10 días deberán conocerse los resultados de dicho análisis.

Lee: Llegan más inversiones y empleo para la región centro de Coahuila: Manolo Jiménez

De antemano, sostuvo que el agua que se inyecta a la red de distribución en todos los sectores de la ciudad es de calidad probada, como se constata a través de los exámenes de laboratorio que como parte de sus operaciones realiza constantemente el organismo.

Sin embargo, dijo entender que, en casos relacionados con la salud pública, como el mencionado, hay protocolos y procedimientos que se deben agotar para poder establecer conclusiones puntuales, de manera que hay que esperar a que se generen los resultados para conocer si por lo que respecta al SIMAS, desde el punto de vista de las autoridades sanitarias, hay o no alguna medida específica que se deba atender.

Como se informó en su oportunidad, el primer brote de hepatitis tipo A que se reporta en lo que va del presente año en Torreón, se confirmó recientemente una vez que se diagnosticaron 16 casos positivos del contagio y al menos otros 10 sospechosos aún en estudio, correspondientes a menores de entre nueve y 17 años de edad que habitan en las colonias Monterreal, Zaragoza y Villas Zaragoza.

Al respecto, Terrazas Ramos dijo que el SIMAS se mantendrá a la espera de que las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud en Coahuila, establezcan sus conclusiones sobre el posible origen del brote para que se puedan tomar las medidas pertinentes.

“La Jurisdicción Sanitaria VI está haciendo pruebas siempre en nuestra agua, y ya determinarán ellos si el agua está mal en algo para nosotros proceder en consecuencia de inmediato”, comentó, al hacer notar que ante todo hay que esperar las determinaciones de la autoridad competente en este caso.

Reiteró que el SIMAS no deja de realizar en sus laboratorios por lo menos una vez al mes las pruebas de calidad necesarias en el agua potable que se suministra en los distintos sectores de la ciudad, lo que permite garantizar que es totalmente potable, e hizo notar que el mantener limpios y en buenas condiciones las tuberías y tinacos de almacenamiento es ya responsabilidad de los usuarios, entre estos los establecimientos comerciales y centros escolares.

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

Te puede interesar: Manolo Jiménez consolida su modelo ciudadano en Coahuila con proyectos y obras sociales

Publicidad

Trends

Publicidad