:)

Querétaro

En San Juan del Río sólo 30% de los habitantes recurre a la Ley Olimpia

Los psicólogos señalaron que todavía hay desconocimiento de las mujeres de que existe esta norma

Published

on

SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro. De los 25 casos de violencia cibernética contra mujeres ocurridos en este municipio y que han sido denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), sólo 30 por ciento ha recurrido a la Ley Olimpia.

De acuerdo con Evelyn Tejada Sinecio, presidenta del Colegio de Psicólogos en este ayuntamiento, situaciones de este tipo se dan entre mujeres a partir de la edad secundaria y adultas jóvenes, además que en la época de la pandemia por Covid-19, estos casos tuvieron un aumento mayúsculo, y que se atendió desde diferentes aristas.

Subrayó que en lo que corresponde al trabajo de los psicólogos, va encaminado a la orientación de quienes resulten víctimas, y que, de esta manera, se les pueda proponer o sugerir acudir ante la Fiscalía para que este tipo de casos se lleven bajo la Ley Olimpia.

Lee: Hay un cuello de botella en la aplicación de la Ley Olimpia en el país

“Cabe señalar que las chicas que llegan como víctimas de acoso cibernético, en la que entra en jugo la Ley Olimpia, son menores de edad y hasta mujeres de más de 30. Yo creo que estamos hablando de alrededor de 25 casos aquí en San Juan del Río y comunidades”.

Sostuvo que, regularmente las jóvenes que se convierten en víctimas por la difusión de material sexual explícito sin consentimiento, mencionan que además, han sufrido de otro tipo de violencia durante noviazgos, relaciones de amistad o en la escuela.

La especialista estableció que, por parte del Colegio de Psicólogos, pueden ayudar a orientar a quienes están pasando por una situación similar, aunque, subrayó que algunas de las víctimas han mencionado que es necesario sensibilizar a los jueces y quienes toman conocimiento como autoridad para castigar este delito.

“Nosotros orientamos y acompañamos a las mujeres que desean denunciar, ya sea ante FGE o ante los primeros respondientes que son Policía Municipal, pero esta es una cuestión particular nos quedamos en el apoyo terapéutico, de redes sociales y de darles seguimiento”.

Tejada Sinecio comentó que “todavía hay desconocimiento de las mujeres de que existe la Ley Olimpia, de la ley para erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus tipos”.

Recalcó que a pesar de que haya temores de parte de las denunciantes, es importante que sepan que existen grupos de apoyo mutuo y con organizaciones serias.

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

Publicidad

Trends

Publicidad