:)

Negocios

Movimiento Ciudadano exige un informe sobre el funcionamiento del Sistema de Transporte Público Federal

El senador Gama Basarte señala que se busca implementar tareas que ayuden a salvaguardar la integridad física de conductores y pasajeros

Published

on

Modernización, el desafío del transporte turístico terrestre para adecuarse a los tiempos

A fin de impulsar acciones que permitan disminuir los accidentes automovilísticos, el senador de Movimiento Ciudadano, Marco Antonio Gama Basarte, solicitó al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Arganis Díaz Leal, informe de la situación en que opera el Sistema de Transporte Público Federal.

Mediante un punto de acuerdo, el legislador de Movimiento Ciudadano también pidió un reporte detallado de la situación laboral y del régimen de seguridad social con el que cuentan los choferes de este sector.

En el documento, turnado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Gama Basarte cuestiona si en las casetas de peaje existe un servicio médico de prevención para revisar y apoyar a los choferes, para verificar que su estado físico y de salud en los traslados sea el adecuado durante sus jornadas laborales.

Lee: Reclutan choferes del Edomex para que trabajen en el transporte público de Querétaro

En 2021, refiere, se presentaron 15 mil 20 accidentes automovilísticos en carreteras y autopistas, que dejaron un saldo de tres mil 298 personas fallecidas y ocho mil 217 lesionados, en tanto que los daños materiales derivados de estos incidentes ascendieron a casi mil 637 millones de pesos.

El legislador explica que las principales causas de estos percances varían de acuerdo con el vehículo, así como el estado de las carreteras, las condiciones climatológicas, el exceso de velocidad, las distracciones que ocasiona el uso del celular, no respetar o ignorar los señalamientos, conducir bajo el influjo del alcohol o alguna otra sustancia, el cansancio o fatiga, entre otras.

Además, apunta, se debe tomar en cuenta que la pandemia por Covid-19 dejó secuelas como estrés, depresión y ansiedad, lo que trae como consecuencia falta de concentración. 

“Es hora de poner atención en el incremento de accidentes en las carreteras y autopistas”, enfatizó el senador de Movimiento Ciudadano.

Puntualizó que debido a la gran cantidad de accidentes automovilísticos, es necesario tomar mayores medidas de prevención para cuidar de la integridad física de conductores y pasajeros del Sistema de Transporte Público Federal. 

Lee: León es la primer ciudad en América Latina con internet gratuito en el transporte público

Trends