:)

Seguridad

Los incendios pueden consumir los bosques del Cañón del Sumidero: Conanp

Cada año se realizan quemas agropecuarias y hay uso negligente del fuego

Published

on

Foto: Cortesía Conanp

TAPACHULA, Chiapas. El Consejo Asesor del Parque Nacional Cañón del Sumidero y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) manifiestaron su preocupación por la situación que se registra en 405 hectáreas que se consumieron en 10 incendios en lo que va del año.

Lo anterior, derivado del análisis de resultados de atención a siniestros provocados al interior del Área Natural Protegida (ANP) durante la temporada de incendios forestales 2021. 

De 2003 a 2021 se han afectado tres mil 371 hectáreas, de las cuales mil 064 hectáreas corresponden a pastos y hierbas, seguido por los arbustos y matorrales con un total de dos mil 212.12 hectáreas afectadas.

Lee: Con el futuro de los recursos naturales no se juega: Diego Sinhue Rodríguez

Le sigue el arbolado adulto, con un total de 94.96 hectáreas y el estrato menos afectado se encuentra el renuevo, segun la Conanp.

Indicó que para las actividades de combate se ha trabajado a través de la brigada de contingencia de manejo del fuego del Parque Nacional, así como el apoyo de otras instancias de los gobiernos municipal de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, las secretarías de Protección Civil y debdel gobierno del estado.

Asimismo, de la propia Conanp, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), las secretarías de Marina Armada de México (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), que en algunos momentos durante el combate a estos eventos, han requerido del establecimiento del Sistema de Comando de Incidentes.

La Conanp expuso que uno de los principales factores de la incidencia de incendios forestales en el Cañón del Sumidero ha sido que cada año se presentan actividades de quemas agropecuarias.

Asimismo, al uso negligente del fuego como una herramienta para la preparación de siembra de cultivos en comunidades que realizan actividades agrícolas de siembra de cultivos y en la mayoría de los casos son incendios intencionados.

Lee: Denuncian extracción de roca en la Reserva de Los Tuxtlas, en Veracruz, para el Tren Maya

Por tal motivo, el Consejo Asesor del Cañón del Sumidero se manifiesta a favor de la aplicación de las sanciones y penas necesarias a quien resulte responsable de ocasionar los incendios forestales, en apego a la declaratoria estatal preventiva publicada en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas, que prohíbe la roza y quema de los predios urbanos y rurales.

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Publicidad

Trends

Publicidad