:)

Máquinas

Denuncian extracción de roca en la Reserva de Los Tuxtlas, en Veracruz, para el Tren Maya

Ambientalistas advierten un gran impacto ambiental

Published

on

Foto: Cortesía Armando Azamar

SAN ANDRÉS TUXTLA, Veracruz. Activistas y ambientalistas de esta región veracruzana denunciaron la extracción de roca basáltica en Balzapote, al interior de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, que servirá para el proyecto del Tren Maya, pero que significará un grave daño natural y climático.

La directora de la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas, Kathia Andrade Escobar, aseguró que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó los permisos para extraer siete millones de metros cúbicos de roca basáltica en esa reserva natural.

Afirmó que desde inicios de abril ya se encuentra en ese lugar la maquinaria con la que sacan la piedra que será destinada para el proyecto tranviario del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lee: La Secretaría de Marina continúa con el dragado de ríos en Tabasco

“Tienen los permiso actualizados (…) Los trabajos se iniciaron apenas, tendrá este mes de haber comenzado, en cuanto a los volúmenes de extracción son cerca de siete millones de metros cúbicos, lo irán extrayendo por partes durante cerca de 10 años”, aseveró.

La ambientalista dijo que “lo que nos comentaron es que la piedra es para lo del Tren Maya, porque tiene la calidad de lo que necesita o requiriendo para esa obra”.

Advirtió que la extracción de parte de esta importante roca traerá afectaciones, pese a que la empresa tiene la responsabilidad de mitigar con otras acciones el impacto ambiental.

A su vez, Eduardo Álvarez Ríos, integrante de la Asociación Defensores del Medio Ambiente de Los Tuxtlas (Dematac), dijo que esta extracción traerá graves repercusiones ambientales a la población humana, así como a la flora y a la fauna.

Esa roca cumple con funciones vitales como la defensa contra fenómenos naturales como los huracanes, aminorando su impacto, además de transgredir los estatutos nacionales de toda reserva ambiental, expuso.

Indicó que la regulación en esas áreas naturales protegidas es muy estricta, “hay estudios científicos que indican que un cerro como el que quieren extraer la roca son áreas que protegen contra fenómenos naturales como los huracanes, no quiero pensar que cuando no exista parte de ese cerro como protección natural que en un momento dado los huracanes nos impacten con más fuerza”.

Recordó que en el sexenio pasado, la empresa Apiver contaba con permisos manipulados y se manipuló el impacto ambiental, pero pobladores y los Defensores del Medio Ambiente de Los Tuxtlas se opusieron a su explotación.

Lee: Guanajuato presenta denuncia penal por daños ambientales provocados en plantas de Pemex y CFE

Los arrecifes, acantilados y montañas que circundan en regiones como esta están dentro de una Reserva de la Biosfera como máxima categoría que se otorga, por lo se incurre en un delito ambiental al no respetar los estatutos nacionales que rigen a toda reserva, agregó.

Armando Azamar | Diario de Xalapa

Publicidad

Trends

Publicidad